“No escucharéis de nosotros que la inteligencia artificial es una bomba nuclear que va a destruir nuestra industria”. La advertencia venía de Francisco Asensi, asesor en Spain Audiovisual Hub y moderador de una de las mesas que más expectación ha levantado de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, el encuentro de profesionales del audiovisual que se celebra en Madrid hasta este viernes.

No llegaron a tanto, pero algunos componentes de la mesa sí plantearon dudas e importantes retos a los que todavía falta dar respuesta sobre el uso de esta tecnología aplicada al sistema de producción audiovisual.

El título original de la charla había puesto a los guionistas españoles en pie de guerra: La revolución de la IA para el audiovisual: platós virtuales, análisis predictivos, sistemas avanzados de recomendación, mejoras aplicadas al talento y los guiones. Y la descripción de la conferencia encendió la llama: se hablaría de las posibilidades de la inteligencia artificial generativa para crear guiones, aumentar el valor de la producción, acelerar los cronogramas “y reducir los costos”.

El sindicato español de guionistas, ALMA, mostró en X (la antigua Twitter) su “estupefacción ante este acto con ‘líderes del sector’ que bendice las propiedades de la inteligencia artificial como herramienta creadora de guiones y reductora de costos”. Iberseries & Platino Industria utilizó la misma vía para aclarar este miércoles que la charla no se centraría en los procesos creativos.

El nombre de la mesa redonda y su descripción fueron retocados para eliminar las referencias a los guiones y a la reducción de costes, aunque fueron cuestiones que sobrevolaron el debate.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store