Últimamente ha cobrado mucha fuerza no solo a nivel educativo si no también a nivel organizacional, empresarial, la inteligencia emocional. En materia educativa se ha hecho marcada fuerza sobre la incorporación en el diseño curricular de objetivos afectivos que contribuyan a crear mejores condiciones psicológicas y emocionales no solo para el estudiante si no también para el docente, el cual dentro de su rol como ente transformador está obligado a trabajar su mundo emocional, hacer mayor contacto con su mundo interno, a desarrollar técnicas, habilidades, inteligencia emocional en función de entregar lo mejor de sí en el proceso de aprendizaje e interrelacionarse de mejor manera con el medio que lo circunda.
Uno de los aspectos que se han resaltado a nivel educativo es el planteado por la investigadora Begoña Ibarrola quien considera…”Que muchos casos de bajo rendimiento académico de los estudiantes tenían su origen en problemáticas de tipo emocional y no en falta de capacidad cognitiva de los alumnos. En los centros donde se ha incorporado educación emocional en las aulas prácticamente no hay problemas de conducta ni de acoso.”
De esta manera podemos resaltar que es necesario educar a el ser humano diferentes dimensiones, no solo la parte cognitiva. A nivel empresarial, en las entrevistas de trabajo, cuentan cada vez más las competencias emocionales frente al currículo académico, caso concreto se le pudiera lanzar una pregunta al aspirante a un cargo en función de ver, de observar como canaliza un conflicto, cómo lo resuelve, si es capaz de liderar un proyecto simplemente observar su nivel de autoestima. Pero pasemos a conocer en qué consiste La Inteligencia Emocional, cual es la opinión que emiten los investigadores y estudiosos de la materia sobre la misma.
El Psicólogo Howard Gardner define la Inteligencia emocional como “las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas, en este sentido sostiene que una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. Al mismo tiempo considera elementales dos formas de inteligencia emocional: la Interpersonal…que implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad para raccionar según el estado anímico del otro y la inteligencia Intrapersonal que implica comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta y se capaz de regularlas de acuerdo a la situación.
El psicólogo Daniel Goleman define la Inteligencia emocional “como una manera de entender los procesos cognitivos más allá del pensamiento lógico, racional. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar-nos y manejar adecuadamente las relaciones.”
El Dr. Salvador Carrión define la Inteligencia Emocional “como esa parte de la inteligencia que nos permite ser consciente de las emociones: percibirlas, identificarlas, comprenderlas, manejarlas y expresarlas del modo más adecuado, en función del lugar, momento, y personas implicadas”. En este sentido los investigadores del tema en cuestión sostienen que la inteligencia emocional viene determinada por la adquisición de ciertas habilidades que son muy preciadas como lo señalaba al inicio, tanto en el ámbito personal, educativo, empresarial, organizativo como lo son: AUTOESTMA; DOMINIO DE LAS EMOCIONES, MOTIVACIÔN; CAPACIDAD PARA ESTABLECER RAPPORT; DE RELACIONARSE Y COMUNICAR EFICAZMENTE.
La persona emocionalmente inteligente es consciente de si misma, vive en el aquí y en el ahora, de forma que no permite que un exceso emocional destruya o altere el equilibrio para una habilidad empática, le resulta fácil reconocer, leerlas emociones ajenas, al conocerse a si mismo, conoce a los demás. Es objetivo en la valoración de su persona, conoce sus fortalezas y debilidades, asume la responsabilidad de sus actos, mantiene su palabra con integridad y se esfuerza día a día por adquirir un mayor grado de excelencia personal, profesional, manteniéndose en la dirección de sus objetivos y actuando con diligencia y precisión.
En líneas generales la Inteligencia emocional desempeña un papel central en éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales, familiares, personales, escolares. De igual manera son un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas pueden condicionar el trabajo en equipo.
En materia educativa ha tenido gran impacto, introduciendo la cuestión de los elementos emocionales en la relación docente y alumnos y la importancia que ello tiene en el momento del aprendizaje cognitivo. Es así como la inteligencia emocional tanto del docente como del alumno juegan papel fundamental en los resultados del proceso de enseñanza.
Prof. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Psicoterapeuta, Neurofacilitadora, Coach Organizacional,
Máster-Trainer en PNL, Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!