La fusión del reggae y el rap en español, dio origen a un género musical que actualmente se conoce como “Reggaetón”. Según investigaciones, esta mezcla musical no es directamente una variante del reggae, sino del dance hall reggae.

Referente a sus inicios aún existen controversias, ya que, para algunos esta mezcla es original de Puerto rico, mientras que otros dicen que donde inició fue en Panamá.

A mediados de los 90s, cuando la fiebre de los Backstreet Boys empezó contagiar al mundo, fueron muchos los jóvenes que querían alcanzar este mismo sueño.

Es por ello que para esa misma década, nace en Venezuela la primera agrupación pionera del merengue hip hop que se llamó Zona 7, integrada por Jaime, Darwin, Denis y Joshua, en sus inicios fueron teloneros de grandes artistas, pero su fama llegó a un nivel tan alto que alcanzaron reconocimientos y premiaciones nacionales como: el Mara de Oro, el Cacique de Oro y Disco de Oro, los cuales fueron otorgados por las ventas alcanzadas con su producción discográfica.

Para 1995, llega la agrupación Calle Ciega siendo este el primer grupo de hip hop y reggaetón con un estilo venezolano único para la época, estaba compuesto por 5 integrantes, David Ismael Díaz, Eduardo Hernández, José Fernando Pineda, Kingston Félix Luna y Vladimir Mundo Zamora quienes fueron los seleccionados para formar una versión latina de los reconocidos Backstreet Boys.

La banda sufrió diferentes cambios en el transcurrir del tiempo, y sus integrantes en uno de ellos exactamente en el año 2003 se unen a esta agrupación Jesús “Chyno”  Miranda y Miguel Ignacio Mendoza (“Nacho”), quienes permanecieron hasta el 2007 para luego formar el exitoso dueto “Chino y Nacho”.

Una vez ya conformado este gran dueto, debutaron como intérpretes de reggaetón y música tropical, participando en reality show “Generación S”. En el transcurso de su exitosa carrera, colaboraron con numerosos artistas nacionales e internacionales, como San Luis, Daddy Yankee, Farruko y Don Omar.

Franco y Oscarcito llegan en el 2002, luego de su trayectoria artística con la agrupación A. Cinco, deciden separarse y formar el dueto “Franco y Oscarcito LSQuadron” con el que alcanzaron una exitosa carrera como cantantes y compositores, en el que lograron escribir canciones para Calle Ciega, Chino y Nacho, entre otros. El dueto se separó en el 2010.

 

La música urbana en Venezuela ha tenido mayor aceptación entre los talentos criollos, debido al contagioso ritmo que inunda a los cuerpos latinos. Actualmente son muchos los nuevos artistas que están creciendo y formándose para ser estrellas, el pegajoso ritmo del reggaetón es la principal opción.

 

Oswaldo Jiménez / [email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store