¨LA NUEVA NORMALIDAD¨ para convivir con el COVID-19 y volver a las actividades económicas y laborales del sector empresarial, plantea un gran reto, que debe equilibrarse entre el balance de continuar con las actividades económicas rutinarias (venta de productos y servicios) y la incertidumbre de posibles contagios, de no manejarse adecuadamente las medidas sanitarias y protocolos recomendados.
El reto es inmenso, porque requiere claridad, disciplina y liderazgo. La claridad lo brinda el tener definidos las medidas a tomarse y desplegarlas adecuadamente, ello requiere, recursos de protección personal, protocolos, entrenamiento, supervisión, entre otras medidas de gestión empresarial. En términos de Seguridad y Salud en el Trabajo es un peligro de tipo biológico, que origina un riesgo de contagio por el virus, con posibles consecuencias de muerte o de reposo. Aquí es donde Salud Ocupacional es fundamental, porque algunas personas por patologías pre-existentes podrían tener una mayor probabilidad de contagio, por lo tanto un riesgo más alto.
También es importante, tener claro que esta es una situación en constante cambio y evolución por lo inédito, por consiguiente, es fundamental estar atentos a las informaciones que organizaciones internacionales y gubernamentales, así como también iniciativas que promueve el sector gremial empresarial. En este caso destacar, La Organización Internacional de Empleadores (OIE https://www.ioe-emp.org/es/ ) quien viene desarrollando:
- Plataforma de respuesta empresarial de la OIE al COVID-19, la cual incluye informaciones y publicaciones relacionadas con ¨la gestión de la crisis, el teletrabajo y la reanudación de la actividad laboral en condiciones seguras¨.
- Publicación y divulgación de la última edición de «Peticiones», la cual es una Guía dirigida al sector privado, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que muestra un conjunto de herramientas, estrategias y consejos.
- Participación de La OIE en el Grupo de coordinación de la OMS, con el fin de coordinar esfuerzos y respuesta adecuada (prácticas óptimas y mensajes claves) a la pandemia del COVID-19, reconociendo así, el papel que desempeña el sector privado en esta materia.
- Cumbre mundial Virtual de la OIT sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo, la cual se efectuará, del 1 al 9 de julio de 2020. La OIE promueve esta actividad como organización que participa en la OIT, y que permitirá el debate de ideas y propuesta.
Si bien destaco en esta oportunidad el sector empresarial, son muchas las iniciativas de organizaciones No Gubermanentales y de especialistas, entre otros actores de la sociedad, que también vienen aportando ideas para el debate. Así que estamos transitando ¨La Nueva Normalidad¨ y de nuestra amplitud de visión, claridad, disciplina y liderazgo, dependerá los resultados. De aquí nacerá una nueva forma de Gerenciar Empresas. Sigamos adelante con Fe en que así será.
Nota: Esta semana dos efemérides importantes a considerar:
17 de junio Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, tema considerado en el ODS 15 de la Agenda 2030, el cual aborda las metas para cuidarlos y su importancia para la vida en el planeta.
18 de junio Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, tema considerado en el ODS 2 y 8 de la Agenda 2030. El consumo responsable mediante la explotación adecuada de los recursos naturales.
Luis Carlos Cabareda R.
e-mail: [email protected]; twitter:@lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!