La misión de la OTAN en Irak, liderada por el teniente general español José Antonio Agüero Martínez, se expandirá para incluir actividades de asesoramiento y capacitación en apoyo al Ministerio del Interior de este país y el comando de su Policía Federal, informó este jueves la OTAN en un comunicado.

La ampliación de la misión de la OTAN ha sido solicitada por Irak y fue aprobada por el Consejo del Atlántico Norte este jueves.

«La Misión de la OTAN en Irak asume tareas adicionales de asesoramiento y desarrollo de capacidades. Esta actividad adicional se llevará a cabo de forma complementaria al apoyo ofrecido por otras naciones y organizaciones internacionales. Todas las actividades de la OTAN se llevan a cabo a petición de Irak y respetando plenamente la soberanía e integridad territorial del país», dijo la Alianza.

Esta misión de asesoramiento -no de combate- y desarrollo de capacidades se inició en 2018 para asistir a Irak a la hora de crear instituciones y fuerzas de seguridad más sostenibles, transparentes, integradoras y eficaces, de modo que sean los propios iraquíes quienes adquieran la capacidad de estabilizar su país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del grupo terrorista Estado Islámico.

Para lograrlo, la OTAN asesora a los responsables iraquíes de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Operaciones del primer ministro, entidades a las que a partir de ahora se suman el Ministerio del Interior y el comando de la Policía Federal.

La misión también da asesoramiento a las instituciones de educación militar profesional de Irak en el área metropolitana de Bagdad y coopera con las autoridades iraquíes en áreas prioritarias: educación en materia de seguridad, logística, ciberdefensa y buena gobernanza.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store