La compañía productora de petróleo y gas estadounidense Occidental ofreció hoy comprar a su rival Anadarko

 

EFE

Washington.- La compañía productora de petróleo y gas estadounidense Occidental ofreció hoy comprar a su rival Anadarko por 57.000 millones de dólares, una propuesta que supera la que hizo recientemente otra empresa del sector, Chevron, por valor de 50.000 millones.

“Occidental es líder en el uso de la innovación tecnológica para crear valor y desplegaremos nuestra experiencia para mejorar el rendimiento y la productividad de los activos de Anadarko”, dijo la directora ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, en un comunicado.

Hollub consideró que Occidental es el “comprador correcto” porque puede sacar “el máximo provecho” de los bienes y la estructura de la también estadounidense Anadarko.

La también presidenta de la productora estadounidense argumentó que Occidental ha estado siguiendo los pasos de Anadarko “durante varios años” porque están en una “posición ideal” para generar valor al mercado y los accionistas.

“Occidental cree que su propuesta es superior (a la de Chevron), tanto financiera como estratégicamente, para los accionistas de Anadarko, creando un líder mundial en energía”, subrayó la empresa en su comunicado.

La oferta de Occidental, que tiene su sede en Houston (Texas, EE.UU.), es mitad en efectivo y mitad en acciones, y el valor total incluye la deuda de Anadarko.

En su propuesta, Occidental prometió 76 dólares por acción de Anadarko, cuyos accionistas recibirían 38 dólares en efectivo y 0,6094 acciones ordinarias por cada acción que ellos posean.

Chevron anunció un acuerdo el 12 de abril para comprar Anadarko por 33.000 millones de dólares en efectivo y acciones, valorando en este caso a la compañía en 65 dólares por acción.

La oferta de Chevron es un 75 % de acciones y un 25 % de transacción en efectivo.

De acuerdo con medios especializados, las acciones de Anadarko subieron un 9 % en las operaciones previas al mercado del miércoles hasta cerca de 70 dólares, mientras que las acciones de Occidental cayeron un 6 %.