La comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. En nuestra condición de seres sociales necesitamos comunicarnos. Sin embargo es importante destacar que la comunicación no solo la establecemos con palabras. Según investigaciones realizadas en el campo de la Neurolingüística el Dr. Lair Rivero señala que existen una serie de elementos a considerar en la comunicación, es así como expresa …”que es importante considerar en el mismo tres elementos: Las palabras que utilizamos, las cuales dentro del proceso comunicacional representan solo el 7% del proceso comunicacional, el tono de voz y el proceso corporal, es decir las postura de los interlocutores representan un 38 % y un 55% de este poder respectivamente…”.
De este planteamiento realizado por el Dr. Lair Rivero se pudiera inferir que las palabras representan apenas un 7% .de la capacidad de influir en los demás. Es importante que se destaquen estos elementos para lograr influir en las demás personas, lo que significa que en el proceso comunicacional el cuerpo habla junto con la voz, y la postura corporal tiene más influencia que las palabras.
Existen otros elementos importantes como lo son que el comunicador domine los tres tipos de lenguaje ( visual, auditivo, cenestésico) para establecer comunicación con personas diferentes, cada uno de ellos tiene características que le son propias y que son importantes para que se haga efectiva la comunicación, para ello se requieren estrategias para llegar a la persona visual, así como también a las auditivas y a las cenestésicas. Todos somos mismo tiempo visual, auditivos, cenestésicos, pero en cada persona existe una tendencia marcada hacia uno de los tres tipos de lenguaje. “En situaciones de estrés se destaca este predominio porque el cerebro necesita anclarse en lo que funcione mejor, con menos esfuerzo”.
La Programación Neurolingüística dentro de las técnicas que faciliten y mejoren la comunicación nos proporciona la técnica de los Movimientos Oculares (movimientos de los ojos) que consiste en lo siguiente “si los ojos miran hacia arriba, estamos activando nuestra inteligencia visual. Si la persona con quien estoy conversando acostumbra a mirar hacia arriba y yo muevo mi brazo también hacia arriba y le pregunto ¿Ves lo que te estoy diciendo? Como la persona estaba activando justamente su sensibilidad visual, la fase que se pronunció llamará su atención con gran eficacia. En cambio si la persona está mirando hacia abajo y a la derecha, yo gesticulo con mis manos hacia abajo y a la izquierda y le pregunto ¿ Cómo te sientes con respecto a lo que te he dicho? De este modo estaría estimulando su inteligencia cenestésica”.
De igual manera nos presenta la PNL la técnica del RAPPORT, la cual consiste en “ entrar en el mundo de la otra persona y establecer con ella una comunicación plena, una conexión perfecta cuando la conversación es amena, no nos damos cuenta del tiempo que pasa. Lo que sucede es que a nuestro alrededor está en un segundo plano, hacer rapport es encontrarnos con la otra persona donde ella está” es tender un puente para establecer la comunicación, sin rapport difícilmente haya comunicación eficaz, asertiva. Pues con él le estamos diciendo a la otra persona “Soy igual que tú”, “ Puedes confiar en mi”.
Tomar una postura corporal similar a la de la otra persona con la que estamos conversando, por ejemplo si ella tiene los brazos cruzados, crúcelos usted también durante un rato, si gesticula mucho, intente gesticular un poco más que ella. La postura corporal habla más alto que la voz.,
Otra técnica poderosa, aunque un poco más difícil, es RESPIRAR al mismo ritmo de la otra persona. La comunicación es como una danza. Cuando las dos personas adoptan la misma postura, comienzan a pensar de la misma forma, y la sintonía es absoluta. No se sabe quién dirige a quién.
Por otro lado es necesario que dentro del proceso de comunicación se desarrolle la ESCUCHA ACTIVA, lo cual le demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. QUIEN CONTROLA UNA CONVERSACIÔN NO ES QUIEN HABLA…SI NO QUIEN ESCUCHA…
Debemos tener presente que para lograr una comunicación más positiva a nivel INTRAPERSONAL (hacia dentro, consigo mismo) o INTERPERSONAL ( hacia afuera, con los demás, con el mundo que nos rodea) es aprender a pensar SIN JUZGAR, observar los hechos sin emitir juicios ni hacer evaluaciones, esto puede ayudarnos a percibir las cosas con la mente abierta, y a cambiar su visión del mundo. SI JUZGAMOS NO APRENDEREMOS A SER MEJORES OBSERVADORES.
Es importante que tengamos presente que los seres humanos somos comunicadores en todo momento , la persona no puede no comunicarse, incluso las personas que no dicen nada ni de manera verbal ni con gestos, movimientos o señales, nos están comunicando que no quieren comunicación alguna.
Es importante que revisemos ¿QUÉ TIPO DE MENSAJEROS SOMOS? ¿ TRANSMITIMOS MENSAJES ALENTADORES, POSITIVOS, DE CALIDAD, O NUESTROS MENSAJES SON DERROTÎSTAS, NEGATIVOS Y DEPRIMENTES ?. Cada persona elige inconscientemente el tipo de comunicación, de lenguaje que transmite y con el pasar del tiempo se convierte en un hábito y luego llega a ser una programación, es automática, pues se da la comunicación según nuestra forma de ser.
Si una persona constantemente es portadora de malas noticias, usa un lenguaje negativo, la gente comienza a asociar su rostro con su lenguaje corporal, la negatividad y es probable que lo marginen. Cuando alguien transmite buenas noticias, los demás quieren asociarse con él. Los buenos mensajes emanan calidez, aprecio, esperanza, energía, apoyo, entusiasmo, fuerza , mientras que los mensajes negativos aportan desesperanza, desastre, frustración, incapacidad.
El lenguaje es muy poderoso porque afecta directamente nuestros pensamientos que están ligados a nuestras emociones, si estos son negativos afectarán mi estado de ánimo, mi autoestima, mis capacidades. Podemos elegir que pensamos y que decimos. Con la ayuda de la PNL es posible hacernos más conscientes de lo que ocurre en nuestra mente y darnos cuenta del daño que nos causamos y causamos a los demás.
CUANDO NOS COMUNICAMOS CON OTRA PERSONA TODO SU CUERPO HABLA. FÌJESE EN SUS GESTOS DURANTE UNA CONVERSACIÔN; INTENTA PERCIBIR SU TONO DE VOZ; SUS MOVIMIENTOS; SUS SENTIMIENTOS, Estos son factores que como hemos visto van más allá de las palabras. Es importante que además de observarnos en este proceso de comunicación, observemos también a nuestro interlocutor. Iniciar un aprendizaje más positivo .Con la PNL es relativamente fácil programar nuestra mente para sostener un aprendizaje más positivo y reentrenarnos para sostener una mejor comunicación.
¡SOMOS LO QUE HABLAMOS!
Prof. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Psicoterapeuta, Neurofacilitadora, Coach Organizacional,
Máster-Trainer en PNL, Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores. “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!