La Comunicación es la más básica y vital de todas las necesidades después de la Supervivencia física. Así ha sido considerada a través de todos los tiempos por los cuales ha pasado la humanidad.
Todos los seres humanos somos comunicadores por naturaleza, las personas no pueden no comunicar, incluso las personas que no dicen nada ni con señales, ni con gestos, movimientos, están comunicando que no quieren comunicación alguna.
Podemos observar que las personas nos comunicamos no solo por una necesidad sino también es la forma de satisfacer otras necesidades como por ejemplo por nuestro bienestar psicológico.
La realidad y los estudios científicos realizados como por ejemplo por la Neurolingüística nos han demostrado que “para comunicarnos correctamente se necesita antes de pronunciar cualquier palabra, tomar una estructura que da más poder a la comunicación como lo son: El tono de voz que utilizamos, la posición corporal, la postura de los interlocutores, los cuales representan el 38 por ciento aproximadamente y el 55 por ciento de este poder respectivamente, la palabra solo representaría un 7 % . De igual manera se nos sugiere ser muy cuidadosos al hablar, pues el lenguaje crea realidades en el momento en que se expresa…”
Cuando nos comunicamos con otra persona todo su cuerpo habla, es importante entonces observar durante una conversación, los gestos que utiliza la persona, tono de voz, sus movimientos, sus sentimientos, estos elementos van más allá de sus palabras.
Todos tenemos un canal para comunicarnos mejor, “el preferido” pero al mismo tiempo todos somos Visuales, Auditivos y Cenestésicos, en cada persona generalmente hay una preponderancia a utilizar uno de los tres tipos de lenguaje.
Un buen comunicador ha de dominar los tres tipos de lenguaje (visual, auditivo, cenestésico para poder comunicarse sin dificultad con los tres tipos de personas) . De igual manera nos indica la Neurolingüística que “el mejor punto para fijar nuestra vista mientras conversamos son los ojos.
Estudios neurológicos sobre el movimiento de los ojos pueden no sólo mejorar nuestra comunicación para ejercer una mayor influencia en los demás, movemos los ojos en varias direcciones, y cada un a de ellas desencadena un proceso diferente en nuestro cerebro.”
De igual manera la Programación Neurolingüística nos señala algunos “Secretos del Buen Comunicador” y entre ellos señala …El Rapport… que no es otra cosa que “estar en sintonía con alguien…es entrar en el mundo de otra persona y establecer con ella una comunicación plena, perfecta… se trata de hablar, de asumir una postura corporal similar a la de la persona con quien estamos conversando…”.
La razón más notoria, por la cual nos damos cuenta de que hay una atmósfera favorable en una comunicación es que notamos una “SIMETRÎA CORPORAL DE ESPEJO ENTRE ELLOS “.
Al respecto el Dr. Lair Ribeiro expresa “La comunicación es como una danza, cuando las dos personas adoptan la misma postura, comienzan a pensar de la misma forma, y la sintonía es absoluta…usted no sabe quien está dirigiendo a quien…la música es una sola…en este sentido…LA POSTURA CORPORAL HABLA MÂS ALTO QUE LA VOZ”.
Otro elemento de la comunicación con poder de influencia además de las palabras y de la fisiología es el Tono de Voz…” una comunicación produce mejores resultados cuando las dos personas hablan a la misma velocidad… De igual forma nos expresa que existen dos tipos de Poder en el mundo…uno de ellos es el Poder Posicional, que depende de la posición que usted ocupa en un contexto determinado….y el otro poder es el Poder Personal, el que usted lleva consigo las 24 horas del día, vaya donde vaya y haga lo que haga…éste no depende de uniformes, de cargos, títulos ni posiciones sociales.
Ese Poder depender de su capacidad de comunicarse con eficacia para alcanzar sus objetivos, es decir depende de su capacidad de influir en los demás mediante la comunicación…”El Poder Profesional que usted llegue a alcanzar depende mucho de su PODER PERSONAL. No basta con la competencia, hacer bien su trabajo, sino que también se necesita influir en los demás. En consecuencia el Poder Posicional sin el Poder Personal no es efectivo, porque las posiciones de poder solo son válidas en un determinado contexto y durante cierto tiempo… “
De igual manera nos señalan estudiosos de la Neurolingüística… que hay que tener en cuenta en la comunicación que el que domina no es quien habla sino, quien escucha…
De igual manera llaman a reflexión, nos invitan a observar sobre ¿Qué tipo de mensajeros somos? Transmitimos mensajes alentadores, positivos, de calidad o son nuestros mensajes derrotistas, negativos y deprimentes
El Lenguaje es muy poderoso porque afecta directamente nuestros pensamientos…. SOMOS LO QUE PENSAMOS….y nuestros pensamientos están íntimamente ligados a nuestras emociones, las emociones negativas afectan el estado de ánimo, la autoestima y las capacidades.
Como humanos que somos, tenemos la posibilidad de elegir qué pensamos y qué decimos. Con la ayuda de la PNL (Programación Neurolingüística) es posible ser más conscientes de lo que ocurre en nuestra mente. Es posible reentrenar nuestra mente para lograr una comunicación más asertiva, y desencadenar emociones positivas o más alentadoras. Recordemos que uno de los grandes descubrimientos de la Neurociencia ha sido que NACEMOS CON UN CEREBRO QUE SE DESARROLLA Y NO CON UN CEREBRO DESARROLLADO.
Reprogramar la mente es entonces una elección que todo ser humano pudiera tener a bien escoger en función de mejorar su calidad de vida. Recuerda siempre esta cascada….PENSAMOS…SENTIMOS…VIBRAMOS Y ATRAEMOS….todo comienza por nuestros tipos de pensamientos….entonces REVISEMOS….
Prof. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Màster-Trainer en PNL – Especialista en Psiconeurolingüística, Neurofacilitadora,
Coach Organizacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!