Sarrapia

Ciudad Guayana.-El II Salón La sarrapia perfuma la cocina patrimonial se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en modalidad virtual, con más de 40 conversatorios y clases magistrales, en homenaje a los 50 años de Nueva Onda Hermanos Clark, calipso de El Callao.

La iniciativa nace de la Fundación Folklórica Pijiguao, presidida por la profesora María Fernanda Grisel, organización con 25 años de trayectoria. La finalidad es abrir el debate sobre cultura y alimentación tomando a la sarrapia, árbol emblemático del estado Bolívar –cuya semilla se usa para aromatizar preparaciones en el mundo gastronómico-; como punto de partida.

La sarrapia (Haba tonka) tiene usos medicinales compartidos en tradición oral y en el sector comercial, por su cumarina, es usada en la industria del perfume en Europa. En el estado Bolívar, la mayor concentración de sarrapiales se encuentra en Aripao, municipio Sucre.

Sarrapia

El año pasado se hizo la primera edición de manera exitosa y presencial en Ciudad Guayana. Para 2020, por el tema pandemia, tuvo que adaptarse la cita al formato virtual para no poder la continuidad de la iniciativa que además tiene fines sociales.

En detalles

Desde el 27 y hasta el 2 de diciembre serán las citas formativas que incluyen a ponentes nacionales, internacionales y venezolanos por el mundo. El Salón de la Sarrapia 2020 contará con voces de: Brasil, Argentina, Colombia, España, México, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Bolivia y República Dominicana.

Cocina amazónica, la yuca en la gastronomía brasileña, secretos del chocolate en México, consejos para negocios gastronómicos en gerencia y marketing y hasta un recorrido por los fogones venezolanos a través de estados como Apure, Carabobo y Bolívar; se ofrece a quienes se postulen a participar a través del correo: [email protected]

Sarrapia

Las jornadas serán intensas: un conversatorio o clase por hora, de 8:00 de la mañana a 8:00 dela noche, los días de salón. La cita es ideal para cocineros, investigadores, gestores culturales, periodistas y todo aquel que desee ampliar su conocimiento sobre la cocina de los pueblos.

Menú especial

Para este año cocineros de los estados Bolívar y Carabobo se unieron para ofrecer un menú especial que incluirá postres con sarrapia. En Ciudad Bolívar, el equipo de Hotel La Cumbre y Comiendo con Wannia alistan la propuesta “Orinoco gastronómico”.

En Carabobo, por un lado Mezclas y Sabores reunió a: Ángela Camero, Ynmaculada Oviedo, Ana Natera, Miroslava Sequera y Humberto Álvarez. Prepararán “Valencia sabe a Navidad”, con acción a beneficio de Funcamama y Fundafolkpi.

Por su lado, Academia Gastronómica Guacara con Alejandro Borges y Le Gotuer con la chef Yojana Brazón deleitarán con Guacara tradicional a beneficio del Club de Leones y Fundafolkpi.

Reinado y gala cultural

Este año se realizará la primera edición de la Reina de la Sarrapia 2020. 9 chicas seleccionadas en un casting deberán cumplir varios retos virtuales que permitirán al jurado seleccionar a la embajadora del salón que acompañará a la fundación en las labores sociales, charlas y futuras siembras de plantas de sarrapia en Bolívar.

La actividad es coordinada por la profesora de modelaje Katherin Montaño y la intención es llevar un mensaje educativo sobre la sarrapia al público juvenil. La ganadora se conocerá el 27 de noviembre.

A través del canal de Youtube de Fundafolkpi y la cuenta en Instagram del Salón de la Sarrapia se podrá disfrutar de los videos de concierto y bailes que invitados nacionales e internacionales enviarán para celebrar los 50 años de la Nueva Onda calipso de El Callao, agrupación integrante y salvaguarda de la tradición de los carnavales callaoenses, reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016 ante la Unesco. La gala cultural está pautada para el lunes 30 a las 8:00 p.m.

Prensa Salón Sarrapia Venezuela