Nueva Delhi.- La segunda ola de infecciones por coronavirus sigue en aumento en la India tras registrar este lunes el mayor crecimiento de casos desde noviembre, con más de 45.000 positivos en la última jornada, además de 212 fallecidos.

El país reportó un total de 46.951 casos por coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor subida de casos diarios desde el pasado noviembre, según el último balance emitido por las autoridades indias.

Con estos nuevos casos, el total de infecciones en la India superan los 11,6 millones, lo que lo mantiene como el tercer país con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Pese a que los datos están lejos de las casi 100.000 infecciones diarias durante el pico de la pandemia en el mes de septiembre, la segunda ola de covid rompe el optimismo de semanas pasadas, cuando los casos iban en continuo descenso en la India y llegaron a caer de los 10.000 positivos en febrero.

El número de fallecidos también subió hasta los 212, una cifra que no se registraba desde el pasado enero y que elevan el total a los 159.967 fallecidos a causa del coronavirus.

Este aumento de positivos se concentra en seis de las 36 regiones del país, que acumulan casi el 85 % de todas las infecciones de la India.

El mayor foco de infecciones se encuentra en el estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay y que, con 30.535 nuevos positivos, representa el 65 % de los casos en la última jornada, según los datos oficiales.

El número de infecciones en las otras cinco regiones está muy por debajo de los datos de Maharashtra, con el norteño Punjab, el segundo en la lista, con 2.644 nuevos casos, o el meridional Kerala, el tercero, con 1.875.

La subida de casos en la India, que se achaca en parte a una relajación en general entre la población de las restricciones, ha provocado que varios estados endurezcan las medidas para contener la propagación del virus, como la imposición de un toque de queda o la presentación de una PCR negativa para entrar desde cualquier estado a la región occidental de Rajastán.

Las autoridades indias también valoran la posibilidad de endurecer las restricciones durante el popular festival de Holi, que podría disparar los casos a finales de este mes al reunir a miles de hindúes que celebran la llegada de la primavera arrojándose polvos de colores y agua en las calles.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store