Bogotá, Colombia. La selección femenina de voleibol de Colombia debutó este martes en el Clasificatorio Sudamericano a los Juegos Olímpicos, que se disputa en Bogotá, con un victoria 3-0 (28-26, 25-18 y 25-14) sobre Venezuela, que es dirigida por el cubano Ishovanny Chambers, y alimentó su sueño olímpico.
En un encuentro que se prolongó por cerca de hora y media, la Cafetera consiguió una victoria amplia con destacadas actuaciones de Amanda Coneo y Dayana Segovia, las máximas anotadoras de un juego que estuvo marcado por el incesante apoyo de los aficionados colombianos que colmaron las tribunas del Coliseo El Salitre de Bogotá.
Pese a la adversidad que suponía jugar en un coliseo repleto de aficionados rivales, la Vinotinto fue superior en el primer tramo del partido gracias a una gran actuación de su capitana, la central Aleoscar Blanco, cuyos misiles hicieron mucho daño al cuadro local.
Si a ello se suma la poca eficacia de Colombia a la hora de defenderse, con bloqueos flojos y reacciones lentas ante los lanzamientos contrarios, las venezolanas encontraron un contexto cómodo para hacerle daño a las anfitrionas.
El set parecía definido para las visitantes, que ganaban 20-24, pero la selección del brasileño Antonio Rizola consiguió una remontada inesperada que tuvo como protagonistas a la auxiliar Coneo y a la opuesta Segovia, cuyos fortísimos remates desequilibraron el marcador para las cafeteras que se impusieron 28-26.
Impulsadas por Segovia, que en el primer set anotó 12 puntos, las locales trataron de mantener el ímpetu en la segunda manga pero se encontraron con unas contrincantes que no cedieron y trataron de apelar a lo que hicieron bien antes para reponerse.
En este tramo sobresalió la armadora venezolana Ahizar Zuniaga, que hilvanó los ataques con los que su equipo no dejó que las rivales sacaran ventajas amplias en el tablero.
Sin embargo, a las visitantes les comenzó a pasar factura el desgaste de la primera parte del partido y eso lo aprovechó Colombia, que con Coneo, Segovia y la auxiliar Margarita Martínez amplió la ventaja y selló la manga con un misil de su figura que marcó el 25-18 definitivo.
En el último set, las locales terminaron de liquidar a sus rivales bajo el liderazgo de Coneo que no desaprovechó ninguna de las oportunidades que tuvo para lanzar fortísimos remates imposibles de defender para sus rivales, agobiadas por el despliegue de sus contrincantes que concluyeron el partido con un amplio 25-14.
En la segunda jornada, que se disputará el miércoles, Colombia se enfrentará a Perú, mientras que Venezuela se jugará su última oportunidad de soñar con Tokio cuando enfrente a Argentina.
Argentina doblegó a Perú
La selección femenina de voleibol de Argentina se impuso con un contundente 3-0 (26-25, 25-16 y 25-18) al equipo peruano en el inicio del Clasificatorio Sudamericano a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputa en el Coliseo El Salitre, de Bogotá.
Pese a que hubo tramos del partido reñidos en los que las peruanas, dirigidas por el español Francisco Hervás, se convirtieron en un dolor de cabeza para las aspiraciones albicelestes, bajo el liderazgo en cancha de la armadora Victoria Mayer el equipo del sur logró demostrar su superioridad y arrancó con el pie derecho el torneo.
Desde las primeras jugadas el partido estuvo parejo. El buen trabajo defensivo de las argentinas, evidenciado en los buenos bloqueos que realizaron jugadoras como la central Bianca Ferrol y la punta Yamila Nizetich, fueron clave para la Albiceleste.
Las peruanas, por su parte, comenzaron a aprovechar las imprecisiones de sus rivales y, bajo el liderazgo de la punta Ángela Leyva, no permitieron que las Panteras tomaran la ventaja e incluso llegaron a sacar tres puntos de diferencia a su favor.
No obstante, la igualdad entre ambos equipos la rompieron Mayer y Nizetich, cuyo rendimiento creció con el paso de los minutos y le permitió a su equipo conseguir los puntos necesarios para superar a las peruanas con un apretado 26-24.
Las peruanas, acompañadas por varias decenas de compatriotas suyos, tenían la necesidad de salir a por todo en la segunda manga pero se encontraron con un rival que fortaleció su defensa y a partir de eso se hizo fuerte.
La punta Maguilaura Frías, una de las rematadoras más incisivas del equipo rojiblanco en el primer set, trató de romper los bloqueos de Argentina.
Sin embargo, el trabajo de las Panteras en este punto fue brillante, especialmente el de la central Julieta Lazcano y el de la punta Elina Rodríguez, que anotó el último punto con el que las dirigidas por Hernán Ferraro sellaron el 25-16 definitivo del segundo set.
En la última manga, las peruanas trataron de recuperar su mejor nivel pero no consiguieron superar el ímpetu argentino, reflejado en el buen rendimiento de la opuesta Lucía Fresco cuyos remates fueron un dolor de cabeza constante para las rivales.
La brecha que se abrió en el set anterior nunca volvió a cerrarse y Argentina selló el 25-18 definitivo con el que consiguió su primera victoria y dio el paso inicial para disputar sus segundos Olímpicos consecutivos.
Mayer aseguró a periodistas que pese a la altura de Bogotá, de 2.630 metros sobre el nivel del mar, pudieron sacar adelante un partido en el que las argentinas estaban «muy tensas, muy ansiosas, con muchas emociones por lo que es el torneo».
«Sabíamos que era una batalla y creo que se nos fue dando, supimos aprovechar los errores y nada, hay que dejarte en cada punto porque en cuanto regales un poco te pasan por arriba», añadió.
Explicó además que lograron plasmar en la cancha «lo que veníamos entrenando y tenemos que seguir enfocadas en el objetivo», que es clasificar a Tokio.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!