Lima.- El Universitario de Deportes de Lima, el club más laureado de Perú, y el Cienciano del Cusco, el único campeón internacional del país andino, se dan cita este jueves en el estadio Monumental de Ate para disputar una plaza peruana en el bombo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El campo de «la U» será el escenario donde ambos conjuntos disputarán a partido único una de las dos plazas reservadas a equipos nacionales, en el segundo torneo internacional de clubes más importante de América después de la Copa Libertadores.
Desde las 21:00 locales (02:00 GMT) el equipo dirigido desde esta semana por el experimentado entrenador uruguayo Jorge Fossati buscará su segunda victoria consecutiva, tras haber vencido este domingo por 1-0 al Melgar de Arequipa, subcampeón de la pasada liga y actual colista con cero puntos.
Luego de que un abrupto inicio liguero, con tres derrotas consecutivas que llevaron a la salida del entrenador argentino Carlos Compagnucci, el equipo crema se sitúa décimo en la tabla del Apertura, aunque Fossati podrá contar con todo su plantel, a excepción del atacante Alex Valera, expulsado el año pasado en el último encuentro de la U en la Libertadores.
En ese sentido, el lateral zurdo del Universitario, Nelson Cabanillas, resaltó el poderío del Cienciano, el cual confió en detener junto a sus compañeros con un buen planteamiento defensivo.
“Cienciano es un equipo que se ha reforzado muy bien, tiene jugadores con experiencia, saben manejar la inactividad reciente. Nos enfocamos principalmente en nuestro equipo y lo que hagamos el jueves”, señaló antes de destacar la presencia en el equipo rojo del atacante pañameño Alberto Quintero, quien jugó en la U hasta el año pasado.
Añadió que Quintero «no deja de ser un futbolista importante y peligroso, que en cualquier momento te saca una jugada con la experiencia que tiene» y consideró que «cuando uno se enfrenta a su exequipo trata de demostrar» sus virtudes.
Por otro lado, los jugadores del Cienciano, sabedores de la importancia del choque para sus seguidores y para las arcas del club, ya que quien se clasifique a la fase de grupos de la Sudamericana recibirá 900.000 dólares de la Conmebol, afrontan el duelo como «el partido del año».
Así lo expresó el defensa Hansell Riojas, quien celebró la ausencia de lesionados en su equipo, por lo que espera que el Cienciano logre la victoria en la cancha de la U.
El choque tendrá un sabor especial por la presencia del atacante ecuatoriano Carlos Garcés, que en enero se sumó a la plantilla del Cienciano y fue el autor de uno de los goles con que el Barcelona de su país eliminó a la U de la segunda ronda de la Copa Libertadores del año pasado.
«Va a ser un partido difícil ante Universitario. La motivación está a tope y pensamos que podemos hacer las cosas bien», sostuvo el atacante.
El equipo de la «ciudad imperial» del Cusco lleva los mismos puntos que los cremas en la Liga 1, pero ha disputado dos partidos menos debido a las disputas que mantiene con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos televisivos.
Pese a la falta de rodaje en el campeonato nacional, donde Cienciano no juega desde el 18 de febrero, los futbolistas evitaron poner excusas y subrayaron la ilusión de su plantel por pelear de «igual a igual» a la U y pasar de ronda.
La otra plaza peruana en la Copa Sudamericana 2023 se decide este miércoles entre el César Vallejo de Trujillo, dirigido por el uruguayo Sebastián ‘el loco’ Abreu, y el Deportivo Binacional de Juliaca.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!