Bisáu.- La Unión Africana (UA) ha expresado «profunda preocupación» por la situación política en Guinea Bisáu tras la reciente decisión del presidente saliente, José Mário Vaz, de disolver por decreto el Gobierno del primer ministro, Aristides Gomes.

En un mensaje difundido a última hora de este miércoles, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, llamó a «favorecer el diálogo y la consulta» para poner fin a la actual crisis que vive el país.

Además, el organismo regional africano manifestó su respaldo a la postura expresada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) el pasado martes, un día después de que se hiciera público el decreto de disolución del Gobierno en Guinea Bisáu.

La CEDEAO subrayó que considera «ilegal» la decisión adoptada por el presidente saliente de Guinea Bisáu y recalcó su apoyo al destituido Gomes y a su equipo.

Vaz, por su parte, ha nombrado ya como nuevo primer ministro a Faustino Fudut Imbali, dirigente del Partido de Renovación Social (PRS, tercera fuerza del país).

Gomes, por su parte, estaba apoyado en el Parlamento por una coalición de fuerzas encabezada por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), ganador de las elecciones legislativas del pasado marzo.

Vaz, que opta a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 24 de noviembre, arguyó al disolver el Gobierno de Gomes que la situación actual de la nación «se inscribe en una grave crisis política y pone en duda el funcionamiento normal de la República».

Esa medida se tomó después de que Gomes denunciara el pasado día 21 en su página de Facebook un supuesto intento de golpe de Estado con el fin de evitar la celebración de los comicios presidenciales.

El pasado sábado, además, un manifestante falleció y varios resultaron heridos después de que la Policía impidiera a seguidores de la oposición llevar a cabo una protesta a favor del retraso de las elecciones del 24 de noviembre, con el fin de que se revise el registro de votantes para evitar el fraude.

El pasado junio, José Mário Vaz -que acabó el día 23 de ese mes su mandato de cinco años- estableció mediante un decreto presidencial el 24 de noviembre como fecha de las elecciones, tras reunirse con más de cuarenta formaciones políticas.

Vaz dio ese paso tras las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, en las que el oficialista PAIGC consiguió 47 de los 102 escaños parlamentarios.

Esos comicios suavizaron la crisis que vivía el país desde agosto de 2015, cuando el entonces primer ministro y líder del PAIGC, Domingos Simões Pereira, fue destituido por el presidente Vaz, elegido un año antes.

En las elecciones presidenciales del 24 de noviembre concurren un total de doce candidatos, entre ellos Vaz como independiente y el ex primer ministro Domingos Simões Pereira (2014-2015), apoyado por el PAIGC.

En caso de que ninguno alcance mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta de estos comicios entre los dos candidatos más votados el 29 de diciembre.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store