Berlín.- La variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica probablemente ha llegado ya a Alemania, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región.

«Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario», precisó.

En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de África del sur en la última semana a limitar sus contactos y a testearse.

Alemania declaró ayer zona de riesgo por presencia de la nueva variante ómicron tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La pasada medianoche entraron en vigor las restricciones para los viajeros procedentes de la región.

La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados.