La Vinotinto buscará mantener su valla invicta como local en estas eliminatorias y sumar un triunfo que eleve sus opciones al Mundial. Foto: Prensa FVF

La selección de Venezuela, la Vinotinto, recibirá este martes en el estadio Monumental de Maturín, a su similar de Uruguay en el marco de la octava fecha por las eliminatorias hacia el Mundial 2026, encuentro que está pautado para arrancar a las 6:00 de la tarde.

Para los dirigidos por el técnico argentino Fernando «Bocha» Batista se tratará de uno de esos partidos considerados «visagra» que pudiera marcar un antes y un después, con un elenco venezolano que está ubicado en el quinto lugar de las eliminatorias, con nueve puntos, en tanto que Uruguay posee 14 y está en el puesto dos de la ruta mundialista.

La Vinotinto llegará a este desafío tras haber sido goleada ante Bolivia en el calvario del estadio El Alto de Bolivia, ubicado a casi 4.100 metros de altura, un hándicap que está claro, no pudieron superar los criollos.

Uruguay en tanto, llegará tras fallar en su objetivo de vencer al visitante Paraguay, aunque su posición en la tabla de clasificación, lo muestra como uno de los grandes favoritos a meterse en los puestos directos.

A recomponer el camino

La Vinotinto buscará levantarse del duro golpe en Bolivia. Y así lo consideró el DT argentino Fernando «Bocha» Batista.

«Confío en los muchachos más que nunca. Estoy muy tranquilo. Lógicamente, estamos con rabia porque no esperábamos un resultado así. Pero estos muchachos tenían nueve puntos y ahora los siguen teniendo. No somos un desastre ahora porque perdidos un partido, como tampoco éramos ante los mejores. Cabeza fría y a pensar en lo que viene ante Uruguay», calificó el director técnico del cuadro nacional, tras el duelo en El Alto.

También en sus palabras postpartido ante Bolivia, dijo que «todavía queda muchísimo por recorrer y estamos listos para pelear partido a partido, como lo hemos venido haciendo. Nos vamos a levantar rápido y vamos a estar listos.», dijo Batista.

Venezuela para este cotejo, no podrá contar con la presencia de jugadores de la tabla de Yangel Herrera –Girona de España- y los defensores Wilker Angel y Jhon Chancellor, en todos los casos lesionados.

Precisamente para recomponer el camino mundialista, la Vinotinto de acuerdo a lo que ha sido el esquema que como local ha mostrado en los encuentros previos, la presencia de Rafael Romo, pese a lo irregular que lució ante Bolivia; sería un hecho consumado, colocando en el sistema defensivo a Alexander González, Nahuel Ferraresi, Yorman Osorio y Miguel Angel Navarro, dejando en la banca a Jon Aramburu; con «Brujo» Martínez, Jefferson Savarino o Telasco Segovia; además de Darwin Machis y Yeferson Soteldo, con un hombre como punta de lanza, el caso de Salomón Rondón.

Uruguay con muchas bajas

La selección celeste que viajó este domingo con destino a nuestro país, para el choque Venezuela, llegará a con muchas bajas en su seleccionado, entre ellas la de Fede Valverde y Luis Suárez, el primer por suspensión de CONMEBOL y el otro porque se retiró de jugar con la selección de su país.

La delegación del país oriental despegó desde las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y en su viaje tampoco contó con la presencia de Nahitan Nández –quien juega con el Al-Qadsiah de Arabia Saudita- que quedó suspendido tras la cartulina amarilla que percibió en el duelo ante Paraguay en Montevideo que terminó igualado a cero goles. Valverde también quedó suspendido por la misma razón de suspensión.

Con esta panorámica, el técnico argentino Marcelo Bielsa deberá realizar diversas variantes para el choque ante Venezuela, habida cuenta además de las sanciones que le fueron impuestas en la Copa América pasada, a Darwin Núñez, Ronald Araujo, Rodrigo Bentancur, José María Giménez y Mathías Olivera, mientras que otros lesionados son Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz.

De acuerdo a los balances que en otras circunstancias ha mostrado Uruguay, para suplantar jugadores por diversas causas, es posible que Agustín Sant’Anna, Guillermo Varela o José Luis Rodríguez puedan ingresar por la lateral derecha para reemplazar a Nández, en tanto que Emiliano Martínez y Nicolás Fonseca son cartas de reemplazo para el centro del campo celeste.

Adelante hay candidatos a sustituir la ausencia de Luis Suárez, los casos de Cristian Olivera o Miguel Angel Merentiel.

Histórico de varios resultados entre ambos elencos

Venezuela ha enfrentado desde el año 2000 a la Celeste con resultados bien diversos, en los que destaca triunfo de local bien importantes, aunque también llegaron derrotas dolorosas que evitaron incluso poder llegar a un Mundial de fútbol, recordando que nuestro país, es la única selección que no ha podido firmar su pase a una cita universal entre los países que conforman CONMEBOL.

Ante Uruguay se tratará de un desafío que será que resultará sin lugar a dudas duro para lograr una victoria, pero no imposible sobre todo por el tema de las ausencias con las que llegarán los celestes a la cita de Maturín, este martes 10 de septiembre.

Fecha FIFA entre Venezuela y Uruguay

En el recordatorio de las fechas FIFA jugadas entre estos dos países con la Vinotinto jugando de local, para lo que fue la clasificación hacia Corea-Japón 2002, Venezuela logró su primera victoria ante Uruguay al derrotarlo por dos goles a cero en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo, con tantos de Rubert Morán y Alexander «Pequeño» Rondón, para luego sumar un empate a un gol por lado, viniendo de atrás, con un golazo de Giancarlos Maldonado, quien metió un riflazo de pierna derecha a pase de Juan Arango.

Llegó el Premundial de Sudáfrica 2010, en la que nuevamente la Vinotinto vino de atrás para terminar igualando a dos tantos por lado, en cotejo celebrado en el CTE Cachamay, con goles marcados por intermedio de Giancarlos Maldonado –con gran habilitación dentro del área grande- y un tiro libre de pierna derecha de José Manuel Rey.

La ruta hacia el Mundial Brasil 2014, volvió a traer a la selección venezolana a jugar como anfitrión en el CTE Cachamay, donde sufrió una dolorosa derrota que los alejó de su intención de llevar a la cita mundialista. Edison Cavani en una gran acción por la derecha, en la que terminó pateando de zurda, sentenció el cotejo a favor de los uruguayos.

En la cita del año 2018, la Vinotinto no pudo pasar del empate a cero goles, ante una Uruguay que mucho bregó para alcanzar la victoria, mientras que más recientemente, en la eliminatoria hacia Premundial Qatar 2022, otro empate a cero goles, emergió en la lucha entre ambos rivales, y que se jugó en la capital del país.

Importante el respaldo

«Un jugador más» la frase trillada que nuevamente podría ser aliciente para los guerreros vinotinto, en su duelo ante Uruguay este martes, desde las 6:00 pm en el estadio Monumental de Maturín que se espera esté colmado de aficionados de bote en bote.

La Vinotinto buscará hacer valer su condición de local en el estadio Monumental de Maturín en el que suma 270 minutos sin permitir goles, y sumando a la última instancia de la pasada eliminatoria, cuando en el 29 de marzo del año 2022 en el CTE Cachamay, sufrió el gol de la estrella James Rodríguez.

En total, la Vinotinto suma 315 minutos consecutivos como local, sin permitir tantos en contra, un hándicap que espera mantener el equipo de Batista y su arquero Romo, quien buscará deslastrarse de la pasada actuación ante Bolivia.

Ellos sumando los 45 minutos del choque Venezuela-Colombia, más los 90 de los dueños Venezuela-Paraguay (victoria vinotinto por 1-0), los de Chile (victoria 3 x 0) y el empate ante Ecuador, para sumar los 315 minutos referenciados.

En definitivas se tratará de un duelo donde el “calor ambiental” es posible que haga su parte, y que pueda inclinar la balanza hacia el lado de los criollos que intentará superar la marca de los 10 puntos en estas eliminatorias hacia el Mundial 2026.

Es lo que todos esperamos, sin lugar a dudas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store