La Voz Empresarial. Fútbol el deporte Rey y la visión empresarial sostenible

23

Acaba de concluir la Copa América 2019 en Brasil, una fiesta deportiva que nos permitió disfrutar de lo mejor del deporte rey en nuestra región, sin embargo más allá del fanatismo por un equipo y el apoyo que damos como venezolanos a nuestra selección ¨vinotinto¨, en esta ocasión se propone efectuar un análisis desde la perspectiva empresarial y de sostenibilidad, como siempre para aportar al debate y la posibilidad de crear oportunidades para el crecimiento sostenible de las sociedades.

Para iniciar es importante señalar, que detrás de un evento deportivo de esta magnitud existe toda una industria y comercio en varios ámbitos, que ha venido evolucionando de ingresos sólo por taquilla, a infinidad de productos y servicios relacionados, pasando por derechos de transmisión, patrocinio, proyección de marcas, entre otros. Allí la oportunidad y el gran reto de convertir a los seguidores del fútbol en clientes de algún producto o servicio. Algunos datos interesantes: La industria del fútbol a nivel mundial, cuenta con la televisión y el mercadeo como sus grandes aliados, y mueve más de 500.000 millones de dólares al año (1), por otro lado Javier Tebas, presidente de La Liga de España, señala que ¨el fútbol profesional en España equivale a 1,07% del PIB español y ocupa al 1,43% de la población con contrato de trabajo en ese país¨(2).

Estas realidades e informaciones nos indican que en esta industria existen grandes oportunidades y que un empresario debe tomar en cuenta para sus posibles emprendimiento o planes de expansión y proyección de sus productos y servicios. Por lo que es recomendable en el caso de querer incursionar en éste, tomar en cuenta algunos aspectos:

a.- La Propiedad Intelectual (PI), para lo cual es necesario estudiar y profundizar, para evitar inversiones que puedan perderse por demandas o multas. Por cierto, este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual estuvo dirigido justamente el tema deportivo con el lema: Aspirar al oro: La PI y el deporte (3)

b.- La innovación del producto o servicio a ofrecer, por lo que se debe analizar la oferta actual y comparar con la que se posee. También analizar las necesidades actuales y tendencias para crear nuevos productos, por ejemplo el tema del cuidado ambiental ha llevado a las instituciones organizadoras a crear prácticas de reciclaje y planes de sostenibilidad, basta revisar las estrategias más recientes de la FIFA (4).

c.-La generación de alianzas, que permitan ofrecer paquetes de productos y servicios, por ejemplo: el turismo deportivo, con los servicios de transporte, restaurantes, entretenimiento de la ciudad (gastronómico, temático, etc.), prendas de vestir (camisetas, zapatos, entre otros). Ello incluye el sector público y gremios relacionados (turismo, deportivo, etc.).

d.- Preparación para lograr el objetivo, lo cual implica un plan de adecuación estratégico y eficaz, que puede requerir inversiones en infraestructura y entrenamiento del personal, con mecanismos de medición, seguimiento y control oportunos que pudiéramos asemejarlo al esquema de Video Assistant Referee (VAR), empleado en el fútbol para tomar las decisiones acertadas y también aprender de la importancia de la estadística que plantea en el fútbol, para incorporarla sin miedo en la gestión de nuestra empresa para tomar decisiones.

Por último, debemos contextualizar y alinear el fútbol, con la tendencia creciente de la conciencia mundial de los países con La Agenda 2030 de la ONU y  los Objetivos del Desarrollo Sostenible (5), ya que arropa todos los ámbitos de la sociedad. Si bien plantea nuevos retos, a la vez abre la puerta de oportunidades para un desarrollo empresarial de productos y servicios. En esa dirección se han creado fondos especiales de financiamiento para proyectos sustentables a nivel internacional (6), y se han desarrollado herramientas técnicas como la Norma ISO 20121 Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles (7), para generar equilibrio entre el desarrollo económico, el ambiental y el social.

Concluyo señalando que, tal como se dice en el fútbol, ¨la pelota es redonda¨ y el empresario debe saber jugarla para lograr el éxito sostenible.

 

Luis Carlos Cabareda R.

e-mail: [email protected];  twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda

www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial