La Voz Empresarial. Liderazgo empresarial para la transformación digital

45

El Liderazgo empresarial se demuestra cuando se logra analizar el contexto de su empresa (amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas) y tomar las decisiones correctas para mantenerse en el mercado, teniendo la capacidad de adaptarse, reinventarse e innovar. De otra forma, podría pasar a ser parte de la estadística del 80% de las empresas que desaparecen dentro de los primeros cinco años de creadas.

Y hoy día aún más, por la vertiginosa evolución de la tecnología digital, la cual puede ayudar a disminuir costos y ser más productivos, logrando automatizar procesos, lo cual incluye la producción, la venta, el mercadeo, etc. Por ello, en los últimos artículos, hemos venido mencionando y explicando algunas de estas tecnologías emergentes como: La Impresión 3D, La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), entre tantas, tanto de forma separada como combinada y en cualquier sector: Turístico, Financiero, Salud, Alimentos, Industria, Comercio, Inmobiliario, entre tantos otros.

Por ejemplo:  Una Zapatería podría incorporar la venta de zapatos según el diseño del cliente e imprimirlo con una impresora 3D (lo cual elimina los inventarios y proveedores tradicionales). Esta impresora y otros equipos que están en el local, podrían activarse mediante el celular o un computador desde cualquier parte (diseño basado en el Internet de las Cosas).

Al mismo tiempo tener una web para el comercio electrónico (e-commerce) y un sistema de mercadeo empleando un software CRM, que le permite gestionar los clientes y gracias a la Big Data (información de compras y de la interacción en redes sociales) y a la Inteligencia Artificial, tomar decisiones de planes especiales de mercadeo. En ese plan de mercadeo podría incorporarse la realidad aumentada para que el cliente pueda ver desde su celular u otro dispositivo, como podrían lucirle los zapatos.

Adicionalmente, el cliente podría recibir su pedido, sin necesidad de que se traslade al sitio o puede ser enviado a cualquier parte del mundo como un regalo por ejemplo. En ese proceso de envío la tecnología blockchain allí inmersa, permitiría informar en qué etapa se encuentra y además dar un certificado de que ese producto no ha sido cambiado o alterado (trazabilidad de origen), teniendo además como opción de pago la criptomoneda de su preferencia. Este es un ejemplo muy sencillo y así miles de combinaciones que dependerán del modelo de negocios, producto, servicio pero sobre todo de su visión y actitud.

Por ello o seguimos invitando a efectuar el análisis de estas opciones para ser incorporadas a su empresa o emprendimiento, con los beneficios que ellas traen, así como seguir profundizando y escuchando expertos, como los que tendremos en Puerto Ordaz el próximo 25-03-2020 en el 1er Encuentro de Innovación Tecnológica para la Gestión Empresarial (InnTEC) www.lavozempresarial.com/inntec.  Concluyo con este pensamiento de Gustavo Enaos: ¨Tu actitud determina tu altitud¨, así que para mantener una empresa en el mercado se requiere una actitud con visión de altitud, lo que implica un Liderazgo que sepa transitar la transformación tecnológica-digital empresarial.

Luis Carlos Cabareda R

twitter @lccabareda

instagram @cabaredaluis

skype: luis.cabareda1

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store