Liderar, ese término que tiene diferentes significados para cada ser humano. Algo que tiene en común la mayoría de las definiciones es “la capacidad de influir en otros para lograr resultados”.

Hoy en día, el concepto ha evolucionado para llevarlo al plano organizacional y personal, ya que no está reservado para personas con miles de seguidores o que muevan grandes masas de personas. Todo evoluciona a partir de las experiencias e investigaciones.

A nivel organizacional y empresarial, las situaciones de crisis generan un impacto y aquí cito a Warren Buffett: “Cuando una crisis sucede te da tres opciones: Dejar que te defina, dejar que te destruya o dejar que te fortalezca”.

Para cada persona, una crisis puede representar una de estas opciones. Si bien la pandemia de la Covid-19 nos pone a prueba, es la gran oportunidad de revisar en cuál de estas opciones nos encontramos.

Por supuesto, que me inclino por la última opción, es decir, “Dejar que te Fortalezca”. Para ello, debemos hacer crecer nuestras competencias (conocimientos y habilidades),  para que nos permita liderar nuestras organizaciones para salir fortalecidos de cualquier escenario y transformarlo. Así que debemos estar atentos a la información del entorno con una actitud de mente abierta para buscar oportunidades.

Los estudios indican cuales han sido las áreas que han crecido en medio de esta pandemia, en especial el teletrabajo, el delivery, el comercio electrónico. Se trata de dedicarnos a investigar y revisar si nuestros modelos de negocios se pueden ajustar o reinventar. Porque al final, liderar lleva como premisa la toma de decisiones.

Esas decisiones nos van a llevar a generar cambios, que requieren transmitirse a nuestros equipos de trabajo (trabajadores o colaboradores como prefiera llamarlos), proveedores, aliados y clientes, las cuales presentaran resistencias al cambio. El éxito del cambio dependerá del Liderazgo, es decir, de la capacidad de “influir”, no de imponer. Esto requiere habilidades de persuasión, comunicación, empatía, asertividad y también de planificación y organización. En términos de buenas prácticas organizacionales se llama “Planificación de los Cambios”.

Es el momento de iniciar un proceso para liderar su propio cambio personal, para poder lograr el cambio en su organización o empresas y en consecuencia de la sociedad. Partiendo de una actitud abierta, proactiva y de resiliencia. Esta pandemia de la Covid-19, es apenas una prueba intermedia de los grandes retos que tenemos como sociedad.

Un líder debe tener la capacidad de ser estratega y ver a largo plazo, con la visión de todo el bosque o de helicóptero. No puede ser corto-placista. Los grandes retos están definidos en la Agenda 2030 de la ONU con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las particularidades culturales, políticas y sociales de cada país. Estamos llamados a ser Líderes en nuestro entorno, actuando localmente pero impactando globalmente, para una mejor sociedad.

Pero los retos son muchísimos, unos pueden generar crisis

 

Luis Carlos Cabareda R.

twitter @lccabareda

instagram @cabaredaluis

skype: luis.cabareda1

Linkedin: www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store