Imagen de las elecciones municipales británicas. EFE/EPA/NEIL HALL

El laborista Steve Rotheram ha sido reelegido por tercera vez alcalde de Liverpool, en el noroeste inglés, según los resultados divulgados este sábado, tras las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra.

Rotheram -que obtuvo un total de 183.932 votos, seguido de la candidata conservadora, Jade Marsden, con 27.708 papeletas- dijo que los ciudadanos han dicho «basta» al «caos y al declive» del Gobierno conservador y pidió la convocatoria de elecciones generales.

Este ha sido el primer resultado de una alcaldía en la jornada del sábado, ya que se espera conocer los de Londres y otras grandes ciudades, como Birmingham y el llamado Gran Manchester.

El Laborismo británico continúa el avance en los comicios municipales del jueves en Inglaterra, según los últimos resultados, mientras que los «tories» han sufrido un duro varapalo al perder el control de varios ayuntamientos y numerosos concejales.

Keir Starmer

Cuando se han dado a conocer los resultados de 103 de los 107 consistorios en liza, el Laborismo de Keir Starmer se hace con el control de 48, ocho más que en las elecciones de 2021, mientras que los «tories» pierden 10 y se quedan con 6 ayuntamientos, en tanto que el Partido Liberal Demócrata gana 2 y controla cinco. El resto está repartido entre partidos más pequeños.

Así, los laboristas han obtenido 1.035 concejales, 177 más; los conservadores cuentan con 501 asientos, 455 menos, mientras que los liberal demócratas ganan 101 hasta 508 concejales, en tanto que el resto está repartido entre otros partidos más pequeños.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store