Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Lancheros del puerto de chalanas en San Félix, declaran paralización de actividades debido al plan de suministro de combustible empleado en la entidad.
La mañana de hoy -miércoles- un grupo de lancheros manifestó su preocupación tras no poder cumplir con sus turnos de transporte fluvial desde San Félix hasta Los Barrancos, municipio Sotillo, estado Monagas.
Eddi Carrión, chequeador en el puerto, denuncia que les están vendiendo 20 litros de gasolina por Bs. 50 y 60 mil.
Explica que con esta cantidad solo puede hacer cuatro vueltas.
Mientras el pasaje por el medio fluvial esté entre Bs. 2 mil y 3 mil, no es un negocio rentable para ellos.
«Queremos que el Gobierno nos solucionen la situación de la gasolina, porque sino las curiaras se van a parar», expresa.
Es que la restricción de venta del combustible les está afectando su jornada laboral.
De modo que solicitan una permisología especial para que este sector pueda también ser asistido.
Carrión sugiere «que la GNB nos traiga los tambores, se les compra aquí en el puerto. Lo que queremos es que la gente pueda transitar».
Los lancheros trabajan por turno y cada uno tiene 14 curiaras.
«En total son 30 curiaras que están afectadas. Hoy solo hay cinco trabajando porque las demás no tienen combustible», asegura.
Carrión cuenta que la única respuesta que han recibo de las autoridades es que no está permitido la venta de combustible en bidones o pimpinas.
“Dicen que por aquí no se puede pasar gasolina por pimpinas porque es contrabando, es que a cualquiera que agarren por allí con gasolina le ponen los ganchos”, relata.
Recuerda que por lanchas o curiaras es el único medio que tienen los ciudadanos para transportarse de San Félix a Los Barrancos porque los ferrys dejaron de trabajar aproximadamente hace un año.
Por su parte, Edgar Hernández, también en representación de los lancheros, argumenta que la orden ejecutada de prohibir traslado de combustible en bidones le está afectando a su sector.
“Tenemos una orden de Pdvsa para que se nos venda la gasolina, pero no se nos está distribuyendo”, asevera.
“Como no nos dan respuesta decidimos suspender las actividades”, sentencia.
Denuncian que no reciben respuestas a lo que han planteado para abastecerse de gasolina
Lancheros y pasajeros afectados por igual
Por esta situación no solo están siendo afectados los trabajadores del transporte fluvial sino los pasajeros del sur de Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui que vienen al Centro de San Félix.
A juicio de Hernández, el centro del comercio se encuentra en San Félix; estima que transitan a diario 2500 personas.
Elyn Dayana Arrioja, es una pasajera proveniente de Los Pozos de Sotillo, estado Monagas, se queja por el incremento constante del pasaje.
“En este momento el pasaje va llegando a Bs. 3 mil y nosotros como usuarios se nos hace difícil conseguir esa cantidad de plata para cruzar todos los días”, menciona.
Agrega que muchas personas al sur del estado Monagas no pueden costear el pasaje y demás gastos que implica una visita al mercado de San Félix.
“Las personas que viven en Los Barrancos, Tucupita, Chaguaramas, y de otros pueblos más tienen años que no vienen para acá por el aumento constante del pasaje, un abuso de los lancheros”, critica Arrioja.
Alixmar Rodríguez, otra usuaria del referido servicio, lamenta que los lancheros estén cobrando el mismo monto del pasaje de una persona por el cargamento que llevan.
El motivo del viaje hacia San Félix de lugareños de otros estados hacia el mercado obedece a la compra de alimentos, por ejemplo, indican que en Los Barrancos no llega comida.
Muchos llevan cinco o seis sacos, cada uno puede pesar 60 kilos.
Adicionalmente a sus compras deben cancelar Bs. 4000 al carretillero y Bs. 2000 al caletero.
Así que para salir de sus pueblos y regresar con alimentos deben disponer de una buena cantidad de efectivo.
Fotos: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!