Caracas.- Veintiocho periodista de todo el país participan en Monitor Venezuela, un portal informativo lanzado este domingo 31 de octubre para cubrir de forma integral el proceso electoral del 21 de noviembre con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello, asociación civil Súmate y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. 

El proyecto digital tiene como fin «vencer la desinformación» apostando por el ejercicio del periodismo independiente y fijando su atención en siete temas clave para la transparencia de los comicios: Conformación de organismos electorales, Notificación y formación de miembros de mesa, Inhabilitaciones de candidatos y partidos políticos, Uso y abuso de recursos del Estado, Violencia y Desinformación.

Monitor Venezuela estableció una alianza con Súmate para formar a 28 reporteros agremiados al SNTP, con el fin de que tengan las herramientas para registrar los elementos más relevantes de las elecciones regionales y locales, y así medir el impacto directo en los derechos ciudadanos y el ejercicio del voto.

La página web cuenta con una sección donde están en versión digital todas las leyes y normativas que regulan los procesos electorales en el país. Además, difundirá las declaraciones y actuaciones de las misiones electorales nacionales e internacionales que se desplegarán en todo el territorio nacional en el marco de este proceso.

«Elecciones libres y justas son el eje de la solución a la crisis venezolana. Los ciudadanos podemos organizarnos, educarnos y ejercer nuestros derechos electorales. También debemos conocer nuestros derechos y las condiciones necesarias para tener elecciones libres y justas».

Partiendo de este principio, Monitor Venezuela nace para contribuir desde el periodismo con la transparencia de los comicios del 21 de noviembre.