El presidente del Barcelona, Joan Laporta, avisó al «madridismo sociológico» -un concepto que él mismo acuñó esta semana para explicar el ‘caso Negreira’- que su junta directiva volverá a repetir «el mejor Barça de la historia» como, según recordó, ya sucedió en su primera etapa como presidente.
En el discurso de apertura de la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios que se celebra este sábado telemáticamente, Laporta reiteró que el club ganará el caso que investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018.
«Este procedimiento judicial lo ganaremos. El Barça saldrá absuelto, no hemos hecho nada de lo que se nos acusa. Esto acabará con una sentencia que absolverá al Fútbol Club Barcelona. Tengo malas noticias para el madridismo sociológico: repetiremos el mejor Barça de la historia», sentenció el presidente.
El máximo dirigente de la entidad realizó este discurso pocos días después de que el juez del caso acordara investigarle al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
Después de destacar la mejora económica, deportiva y social bajo su mandato, Laporta dedicó la última parte de su discurso, de unos 50 minutos de duración, para hablar a los compromisarios sobre las consecuencias del ‘caso Negreira’.
El dirigente insistió en que el dinero que la entidad pagó a Enríquez Negreira en ningún caso fue al bolsillo de los colegiados, sino que fue para contratar «servicios técnicos y arbitrales».
Por ello, opinó que el caso lo han utilizado todos aquellos que «pretenden perjudicar la reputación del Barça», lo que el presidente ha calificado en los últimos días como «madridismo sociológico» que, en su opinión, «son los promotores» de un trama que intenta «desestabilizar» al club.
«Cuando vas a Madrid te das cuenta de que hay un madridismo sociológico en cada uno de los centros de poder de la capital que es muy evidente. Mirad quiénes dirigen todos los organismos de poder de todos los deportes», agregó.
En el primer tramo de su discurso, el máximo dirigente de la entidad azulgrana repasó sus tres primeros años de mandato, en los que, bajo su prisma, se ha «salvado» la entidad y desgranó los retos de los próximos años, en los que su junta prevé recuperar los beneficios ordinarios para «consolidar el club en la primera línea mundial».
Laporta defendió que deportivamente el club «está recuperando la excelencia» con un primer equipo «mucho más valorado en el mercado y mucho más sostenible» con una rebaja sustancial de la masa salarial deportiva, que en el presente curso se situará, según Laporta, en un 57% de los ingresos siguiendo los cálculos de la UEFA.
«Económicamente, estamos mucho mejor. En los tres primeros meses coincidió con la finalización de la 2020-21. Optimizamos todos nuestros esfuerzos para salvar la entidad. Teníamos una deuda de 1.350 millones, la mayor parte a corto plazo, y un patrimonio neto negativo de 450 millones. Tomamos decisiones valientes y salvamos el club de la tragedia», destacó.
En este sentido, apuntó que su junta prevé unos beneficios de 11 millones el presente curso sin tener que activar ‘palancas’ (venta de activos), una operación a la que su junta ha recorrido para cerrar los dos últimos ejercicios sin pérdidas.
«Estamos muy contentos de poder presentar este presupuesto que nos da una situación de relativa estabilidad. Y cuando esté estabilizado entraremos en una nueva fase que nos permitirá consolidar el club en la primera línea mundial. Este es el nuevo reto», afirmó el presidente.
Y este gran reto pasa, según Laporta, por generar nuevos ingresos mediante la «transformación digital» y los ingresos que generará el Espai Barça.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!