Barquisimeto, Lara. Cardenales de Lara superó 4-2 a Navegantes del Magallanes, haciendo gala de una sobresaliente labor del bullpen en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, para propinarle la primera derrota del Round Robin a la Carabela, en el último duelo del 2021.
El pitcheo crepuscular limitó a solo cuatro hits a la ofensiva bucanera, que llegaba como la más productiva luego de los primeros tres encuentros, gracias a la formidable actuación del relevo, el cual solo permitió un inatrapable en 6.1 innings.
Luis Madero (1-0) destacó desde la loma, con trabajo de tres entradas en blanco, con solo un incogible admitido y tres ponches para desarticular a la artillería naval.
“Salí enfocado en localizar mis pitcheos. Iba con el propósito de ejecutar sin importar a quien tuviera al frente. Me funcionó mucho el sinker porque me hicieron contacto suave, mucho rolling”, declaró Madero a las cámaras de SimpleTV tras la finalización del choque.
Fabián Blanco, Jean Machí, Argenis Ángulo y Vicente Campos, fueron el resto de brazos usados por el mánager Carlos Mendoza en la velada larense para contener a los bates turcos, tras una accidentada primera presentación del dominicano Alfredo Simón.
Con el triunfo, Lara niveló su récord (2-2) y descontó un juego en referencia a Navegantes (3-1) en el liderato de la semifinal del todos contra todos.
El encuentro guardó similitudes con el disputado el pasado 31 de octubre, cuando en una naciente ronda regular, eran los pájaros rojos quienes llegaban invictos (5-0), siendo la escuadra eléctrica la responsable del primer revés. En esta oportunidad, el home club pudo desquitarse en instancias decisivas.
En la tercera entrada, luego de un out en la pizarra, Cade Gotta inició su espectáculo sobre las almohadillas del parque barquisimetano. Como uno de los últimos bastiones del viejo arte de robar bases, tras negociar boleto al iniciador Simón, se estafó el segundo y tercer cojín, antes de pisar la goma con sencillo de Alberto González, mientras el cuadro defendía adentro.
El serpentinero quisqueyano de amplia experiencia en Grandes Ligas y el Caribe, vio recortada su primera aparición en Venezuela, víctima del descontrol, con tres pasaportes y un wild pitch en 2.2 innings de labor. El encendido Reginatto dio fin a la labor del diestro con un sencillo a la pradera central que impulsó a Ángel Reyes desde la intermedia.
El conjunto alado atacó con cuatro incogibles consecutivos al abridor nauta, Robert Zárate, para igualar la pizarra en el quinto episodio y sacarlo del juego. William Contreras con sólida línea al centro inició y Alí Castillo le siguió con un toque de bola a mitad de camino entra la loma y la inicial, antes que ambos corredores avanzaran a posición anotadora con un mal tiro del receptor Carlos Pérez a la intermedia, para dejar la escena abierta a Juniel Querecuto.
El campocorto empató las acciones con indiscutible al jardín central y Alí Sánchez le dio salida a Zárate con nuevo imparable. El manager Wilfredo Romero llamó a relevar al refuerzo Junior Guerra, siendo recibido con hit de Gorkys Hernández para darle ventaja por primera vez a los locales.
En el octavo tramo, Carlos Rivero negoció base por bolas ante Anthony Vizcaya y fue sustituido por Jermaine Palacios como corredor emergente, quien durante el siguiente turno salió al robo de segunda al contacto de Contreras, que conectó roletazo ceñido a la raya de la tercera que fue a parar al rincón de la izquierda, facilitando la cuarta y última anotación crepuscular.
Campos completó su primer juego salvado en instancias de postemporada, al retirar el noveno acto por la vía rápida, con par de ponches incluidos.
A la ofensiva, duplicaron Hernández, Yordany Linares, Contreras y Castillo, mientras Querecuto impulsó dos carreras.
El revés fue para Zárate (0-1), con siete imparables permitidos y tres carreras, todas limpias en cuatro episodios.
CARIBES BARRIÓ A LEONES E IGUALÓ LA CIMA DEL ROUND ROBIN
Caracas.- Caribes de Anzoátegui barrió a Leones del Caracas en su visita de dos juegos al Estadio Universitario, al imponerse 8-6 y colocar su récord en 3-1 en el primer cuarto del Round Robin Semifinal. El resultado le iguala en la cima de la fase con Navegantes del Magallanes, que más temprano en la noche de este jueves, cayó 4-2 en Barquisimeto contra Cardenales de Lara que le despojó de su invicto.
Anzoátegui despachó 14 imparables, en una tarde noche que estuvo acompañada de una pertinaz lluvia, que en el inicio del cuarto inning obligó a detener las acciones por 44 minutos. En total, con el tiempo de suspensión incluido, el desafío se extendió por 5 horas y 10 minutos, ante una concurrencia de 1.161 aficionados.
La tribu, que en la víspera se había impuesto 10-4, esta vez tuvo en Víctor Reyes y Niuman Romero, sus principales motores ofensivos y quienes se combinaron para soltar cinco extrabases. Reyes, quinto bate y designado, estuvo de 4-4 con tres anotadas, tres dobles y un triple, además de una empujada. En esta instancia del campeonato 2021-2022 batea para .625 puntos. Por su parte, Romero, antesalista y tercer bate, finalizó de 5-2 con su primer vuelacercas de la fase, dos anotadas y otras dos empujadas. Su jonrón del octavo inning puso diferencia sustancial de tres carreras sobre el Caracas, la cual resultó imposible de borrar en su totalidad. Balbino Fuenmayor también se lució al agregar dos remolcadas, sus primeras de esta etapa.
La victoria correspondió a Ángel Guillén (1-0), quinto de siete lanzadores utilizados por Mike Álvarez, estratega de Caribes. El salvado fue para Andrés Sotillet, su segundo en este Round Robin. El juego lo inició Mayckol Guaipe, quien debió abandonar la loma tras la suspensión de 44 minutos, justo cuando eslabonaba cadena de nueve retirados.
La derrota recayó en Ricardo Rodríguez (0-1), cuarto de seis brazos que desfilaron por el montículo caraquista. Todos recibieron castigo, excepción hecha de Danny Rondón, quien trabajó 1.2 innings en blanco
Los muchachos de Puerto La Cruz empezaron mal el Round Robin al perder el lunes en Valencia contra Magallanes. Pero el martes triunfaron en Maracay ante Tigres de Aragua para rematar con la barrida de miércoles y jueves en la capital frente al Caracas, que ahora queda igualado en el sótano con marca de 1-3 con Aragua. Los indígenas regresan a su feudo con positivo balance de 3-1 en la carretera, cuando aún no han jugado en su casa del parque Alfonso «Chico» Carrasquel, lo cual harán a partir del lunes.
En lo concerniente a la defensa, ambos clubes jugaron bajo la sombra de un error.
Caribes inició el movimiento de carreras en el propio comienzo del juego. Después de un out y ante el abridor Yoimer Camacho, Rafael Ortega sonó doble a la derecha y con dos outs en la pizarra, Camacho incurrió en pitcheo descontrolado y “Balita” Ortega se corrió hasta la antesala, desde donde Balbino Fuenmayor lo llevaría al plato con sencillo al centro.
Caracas no tardaría en colocar el 1-1 contra el abridor Mayckol Guaipe y en el propio cierre del capítulo inicial. Wilfredo Tovar abrió con doble a la derecha, avanzó a tercera con rodado de Yosmany Guerra por la inicial para luego anotar remolcado por batazo de Alexander Palma por la grama corta.
Luego de una suspensión de aproximadamente una hora por motivo de la lluvia, Yoimer Camacho se mantuvo en la loma por los Leones en el inicio del cuarto inning. Víctor Reyes empezó con doble a la derecha. Willians Astudillo le siguió con hit a la derecha, ayudado por un desvío por parte del inicialista Alexánder Palma, factor aprovechado por Reyes para colarse hasta la antesala. El segundo envío descontrolado por parte de Camacho en el desafío, le abrió las puertas del plato a Reyes. Caribes se iba arriba 2-1.
Pero al igual que ocurrió en el primer episodio, Caracas logró la igualada, esta vez 2-2, en el cierre del capítulo. La lluvia obligó a Mayckol Guaipe a cesar funciones, en plena cadena de nueve retirados. El dominicano Jheyson Manzueta entró en acción y luego de sacar su primer out, Alexander palma sacó infield hit por la antesala y Aldrem Corredor despachó sencillo a la derecha, batazo que fue seguido por doble de José Rondón, impulsor del empate en las piernas de Palma.
Caribes retomó la ventaja, esta vez 3-2, en la azotea del sexto. Victor Reyes abrió con triple a la izquierda en conteo de 2 y 2 ante el relevista José Mujica, quien iniciaba lo que resultó un bullpen en vivo, dado que está anunciado para abrir el domingo en Barquisimeto contra Cardenales de Lara. Acto seguido,
Willians Astudillo descargó imparable a la izquierda para que Reyes pisara el plato.
Y como había ocurrido en dos ocasiones anteriores, Caracas ripostó, pero esta vez lo hizo con dos anotaciones para darle vuelta 4-3 a la pizarra y contra los relevistas Lester Oliveros y Ángel Guillén. José Rondón comenzó con doble a la izquierda., en conteo de dos strikes sin bolas. César Valera elevó de foul al jardín derecho y Rondón se desplazó en la jugada a la antesala. José Flores soltó doble al centro para impulsar a Rondón con el empate. Lanzamiento desviado de Oliveros puso a Flores en la antesala y Jhonny Pereda recibió boleto intencional. Ángel Guillén entró a la loma para darle boletos a Anthony Jiménez y Yosmany Guerra, el último de ellos para forzar la carrera de Flores que daba ventaja a los Leones.
El séptimo fue de la suerte para el elenco aborigen, que, ante Ricardo Rodríguez y Jesús Zambrano, también le dio la vuelta a las acciones, lo cual le puso de nuevo en ganancia, en esta ocasión 5-4. Herlis Rodríguez sacó boleto y después de un out Niuman Romero despachó sencillo a la izquierda, que puso al raudo Rodríguez en la antesala. Ante esta situación, José Alguacil, mánager del Caracas, convocó al montículo a Jesús Zambrano. Balbino Fuenmayor bateó por la grama corta, conexión que no pudo manejar Wilfredo Tovar, costoso error que propiciaba el empate en los spikes de Rodríguez. Inmediatamente, Víctor Reyes descargó su segundo doble del juego, batazo por el jardín central que remolcó a Romero con la ventaja.
Caribes se despegó 7-4 en el inicio del octavo inning y ante Jesús Zambrano, quien continuó sobre la loma caraquista. Heiker Meneses abrió con sencillo a la izquierda. Herlis Rodríguez se sacrificó por la inicial y Niuman Romero se llevó la cerca por el jardín central en conteo de 2 y 2 para ensanchar la diferencia a tres anotaciones.
Los Leones descontaron 7-5 en la conclusión de ese mismo ocatavo acto ante el relevista Andrés Sotillet. José Flores ligó sencillo a la izquierda. Jhonny Pereda le siguió con hit al centro para que Flores se metiera hasta la tercera. Sotillet apretó el brazo para ponchar a Anthony Jiménez y Wilfredo Tovar, pero Yosmany Guerra lo descifró con incogible a la izquierda para fletar a Flores.
En el noveno episodio, ante el cerrador Silvino Bracho, el tercer doble de Víctor Reyes en el desafío y un sencillo de Jesús Sucre, ambas conexiones por la derecha, colocaron 8-5 las acciones. Que sufriría una última modificación en la zona inferior de ese noveno, nuevamente ante Andrés Sotillet, gracias a sencillos de José Rondón y César Valera por la derecha, más un batazo impulsor de José Flores por la intermedia para dejar el definitivo 8-6 en la pizarra del Estadio Universitario.
Concluido el juego, Niuman Romero, uno de los héroes del encuentro con su jonrón de dos carreras en el octavo inning, dio sus pareceres sobre esta victoria de Caribes, ante las cámaras de TLT.
“Bastante contento por esta victoria, que necesitábamos para irnos a Puerto La Cruz con récord positivo. He visto bien la pelota en los últimos juegos. Esta vez a Jesús Zambrano se le quedó un cambio de velocidad sobre el plato, que pude manejar bien y sacarla por el jardín central. Ahora vamos a celebrar el Año Nuevo y el lunes 3 de enero jugaremos en nuestra casa donde trataremos de mejorar lo hecho en la carretera”, señaló el antesalista de la tribu oriental.
Redacción SNPD con
información de LVBP.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!