Tras una larga espera del evento más emblemático del mundo deportivo, los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan para mostrar el talento y habilidades de los atletas que representan a más de 204 países, sin embargo, se han visto opacados por las polémicas que se han generado en su entorno.

A continuación presentamos los momentos más controversiales que se vivieron en los Juegos Olímpicos de París:

Golpe controversial

La participación de la boxeadora Khelif y de la taiwanesa Lin Yu Ting ha suscitado un considerable debate mediático y político. Ambas atletas recibieron una descalificación durante el Mundial femenino de 2023 al no pasar el exámen de elegibilidad de género.

La polémica se intensificó en los Juegos Olímpicos 2024, cuando la italiana Angela Carini, la oponente inicial de Khelif, se retiró de la pelea, mientras lloraba, al recibir duros golpes en el rostro en menos de 46 segundos.

Tras la controversia, Khelif hizo un llamado global para que «defiendan los principios olímpicos y los Estatutos Olímpicos, que no intimiden a los atletas, porque eso tiene efectos enormes» y asegura que el Comité Olímpico ha hecho «justicia», lo cual la deja contenta al mostrarse la «verdad».

Posteriormente, Carini se disculpó públicamente por no saludar a Khelif tras el combate, explicando que su reacción fue producto de la frustración por perder su oportunidad en los Juegos Olímpicos.

Sena contaminado 

En varias oportunidades, la organización canceló diversos entrenamientos de natación y triatlón en el río Sena, esto a raíz del alto grado de contaminación en las aguas, donde encontraron bacterias E. Coli y de enterococos.

También se reportó que los atletas portugueses Vasco Vilaça y Mélanie Santos, fueron hospitalizados tras competir en el Sena en la modalidad mixta de triatlón.

Equipo de natación 

La destacada nadadora china Zhang Yufei obtuvo dos medallas de bronce, sin embargo, estas victorias quedaron en las sombras a causa de una polémica que se presentó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y que hoy día continúa resonando.

Se trata de los resultados de las pruebas antidoping, en el cual se reveló que la mitad del equipo de Beijing dio positivo a un estimulante prohibido que impulsa el rendimiento. No obstante, la Agencia Mundial Antidopaje aprobó su participación.

Inauguración inapropiada

Anne Descamps, organizadora de los Juegos Olímpicos, ofreció disculpas públicas por cualquier ofensa causada durante la ceremonia de inauguración.

En particular, una escena de banquete en la que un actor interpretó al dios griego Dioniso junto a drag queens, reinterpretando la obra «La última cena» de Leonardo Da Vinci.

Diversos organismos religiosos, incluida la Iglesia Católica en Francia, condenaron la ceremonia, calificando las escenas como una burla al cristianismo.

Medalla arrebatada 

La atleta rumana, Ana Barbosu, festejaba por su medalla de bronce en gimnasia artística, con una puntuación de 13,700; no obstante, la estadounidense Jordan Chiles reclamó por su calificación de 13,666, que la situaba en la quinta posición.

El jurado aceptó la protesta y ajustó su puntuación a 13,766, desplazando a Barbosu al cuarto lugar.

Las imágenes mostraron el desconsuelo de Barbosu al ver en la pantalla del estadio que quedaba fuera del podio.

Sanción por espionaje

El equipo femenino de fútbol de Canadá fue sancionado con seis puntos en el torneo olímpico debido al espionaje con drones en un par de entrenamientos de Nueva Zelanda antes del debut de las dos selecciones.

La FIFA declaró que, sumado a la deducción de puntos, Canadá recibió una multa de 200.000 francos suizos. Asimismo, Bev Priestman, Joseph Lombardi y Jasmine Mander fueron suspendidos por un año.

Repechaje de lo 110 metros

El atleta estadounidense Freddie Crittenden, protagonizó uno de los momentos más inusuales del evento, ya que en la primera ronda de los 110 metros con vallas se mantuvo caminando y culminó con 18.27 segundos.

Crittenden aprovechó un vacío legal en las normas de la prueba, que permite a los atletas que no lleguen a las semifinales puedan participar en un repechaje que clasificará a seis nuevos atletas para la próxima instancia.

Comida en mal estado

El medallista de plata británico en natación, Adam Peaty, ha revelado que los atletas olímpicos hallaron gusanos en su comida, además de denunciar que la organización decidió que el 60% de los alimentos no incluirían carne.

Camas incómodas

Varios atletas declararon que, aunque son muy resistentes, las camas de la Villa Olímpica son bastante incómodas y los colchones extremadamente duros, lo cual no es ideal para quienes forman parte de competencias intensas.

Por tal motivo, encontraron al nadador italiano Thomas Ceccon, que obtuvo la medalla de oro, durmiendo en un parque tras expresar su descontento con las condiciones de los colchones.

Restricciones de vestuario 

Finalmente, algunos atletas no estuvieron de acuerdo con las normativas de vestimenta que debían seguir, incluyendo corte de pierna que no debe exceder el hueso de la cadera, los tirantes deben tener un ancho de dos centímetros y los bañadores necesitan una anchura lateral máxima de siete centímetros.

También señalan que las uñas no deben estar pintadas, el maquillaje debe ser simple y, en el caso de los hombres, deben cuidar que su vello facial no sea abundante.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store