Madrid.- La XXXIII Campaña Antártica termina una semana antes de lo previsto por el brote del nuevo coronavirus, el SARS-CoV2; los científicos, militares y técnicos inician su regreso a España.
Las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla se han cerrado y el buque oceanográfico Hespérides ha podido repostar combustible y reponer víveres en el puerto argentino de Ushuaia, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa.
Los 37 pasajeros civiles y militares a bordo no han podido desembarcar del buque para coger el avión de regreso a España, ya que tanto Argentina como Chile y Uruguay han cerrado sus fronteras por la emergencia sanitaria. En consecuencia, tratarán de volar desde Brasil y, de no ser posible, volverán a España en el Hespérides.
La actividad oceanográfica en el Atlántico prevista durante la vuelta del buque queda cancelada, por lo que se calcula que el Hespérides estará de vuelta en cuatro semanas.
Durante la Campaña se han llevado a cabo 13 proyectos científicos españoles en la Antártida y cuatro proyectos internacionales que se desarrollaron en instalaciones españolas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!