Como su nombre lo indica en las enfermedades psicosomáticas se combinan lo Psíquico (mente) y lo somático ( cuerpo) . Esta nueva rama de la medicina hoy está ganando popularidad, se interesa particularmente por los estudios entre los aspectos biológicos y psicológicos de la salud.
En artículos anteriores hacía referencia a estudios realizados por investigadores y clínicos tal es el es caso del Psicólogo Robert Ader (1974), el Dr Ryke Geer Hammer, propulsor de la Nueva Medicina, la Medicina Psicoholística, sus Investigaciones lo conducen a sostener que estamos tratando el cuerpo humano por piezas, por partes separadas del todo, teniendo muy claro la unidad del ser humano. Ader por su parte descubrió que existe una conexión entre el Sistema Nervioso Central (cerebro) y el Sistema Inmunológico, expresando así que mente y cuerpo son un solo sistema, lo que ocurre en uno se refleja en el otro.
Hoy por hoy ya no podemos ocultar la influencia que ejercen los pensamientos y las emociones en la salud. Es necesario que comprendamos, que ampliemos la creencia de que “la estructura genética es lo único que determina los caracteres de un organismo, el determinismo genético, es este un concepto muy limitante del enfoque reduccionista. Esta idea no tiene en cuenta de que los organismos están compuestos de muchos niveles, los genes están incrustados en los cromosomas, que a su vez funcionan dentro de los núcleos celulares, y las células a su vez están incorporadas a los tejidos y así sucesivamente “.
Uno de los grandes avances de Las Neurociencias ha sido descubrir que podemos reprogramarnos, podemos programar nuestro cerebro y que nuestras células escuchan lo que pensamos y hablamos , es por ello que debemos cuidar nuestros pensamientos, cuidar lo que pensamos, cuidar lo que decimos, ” el cerebro y las células obedecen a nuestra forma de pensar y sentir”.
La mente es energía, así lo ha demostrado la física cuántica. En consecuencia cuando pensamos transmitimos energía, y los pensamientos son más poderosos que la química, pues con ellos nos programamos para mantenernos sanos o para enfermar. Este descubrimiento no es favorable para las empresas farmacéuticas…. porque no pueden vender los pensamientos…por lo que esa interrelación entre la mente y el cuerpo no la dan a conocer. El Efecto Placebo es la máxima prueba de que poseemos la capacidad de curarnos nosotros mismos.
La medicina convencional quiere cambiar la química del organismo con drogas, y la Nueva Medicina la Medicina Psicoholística dice que hay que cambiar la energía “y esta nueva medicina, es màs poderosa porque responde primero al campo energético que al físico”.
La Medicina Psicosomática sostiene que” la mente y el cuerpo forman una unidad indivisible en permanente diálogo y mantienen intercambios emocionales constantes con el exterior. En los problemas Psicosomáticos se parte de un conflicto Psicoemocional, que al no ser elaborado o procesado de forma correcta hace surgir una enfermedad somática (se refleja en el cuerpo) como por ejemplo la hipertensión, las úlceras intestinales entre otras, apareciendo la lesión orgánica evidente.
En la aparición de estos procesos intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos y de aprendizaje. Tensión, miedo, angustia, junto al exceso de trabajo generan el estrés que va produciendo cambios en el organismo. Se alteran las hormonas, aparecen descargas de adrenalina, el organismo se resiente y en un momento dado, un órgano lanza una señal de alarma. Surge una enfermedad somática en repuesta a la inquietud psicológica, es una consecuencia del estrés. En cuanto a la elección del órgano siempre se afecta el más débil.
PARA VIVIR PLENAMENTE; DEBEMOS APRENDER A ESCUCHAR LO QUE DICE NUESTRO CUERPO
Aun cuando en algunos casos las enfermedades se deben a un gen o tienen un porcentaje genético en su aparición, la mayoría de las personas padecen de males porque acumulan resentimientos, rabias, odio, apegados al pasado, cargan con tristezas, viven para complacer a los demás o según los patrones establecidos como correctos, no se aceptan a sí mismos, carecen de amor propio de manera incondicional, cargan sentimientos de culpa, frustraciones, resentimientos y demás emociones que surgen a través de los pensamientos que no controlan y llega un momento en que el cuerpo lo expresa a través de una enfermedad o enfermedades, que no es otra cosa que el cuerpo hablando, porque aunque el médico nos revise y nos medique , hay padecimientos que se prolongan y es necesario ir a la raíz de lo que está provocando el mal para poder erradicarlo.
Todos creamos nuestras experiencias a través de los pensamientos que decidimos hacer nuestros y a través de estos surgen los sentimientos que nos llevan a las acciones y de ahí a los resultados, solo que a veces decidimos responsabilizar a otros de nuestras frustraciones, de nuestros males, no asumimos la responsabilidad que tenemos en la enfermedad que nos aqueja.
Si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestra vida puede ser armoniosa, pacífica y equilibrada y si tenemos pensamientos negativos ya sabemos que vendrá la enfermedad.
Nuestro cuerpo es sabio y habla, por eso hay que aprender a escucharlo, lo que nos quiere decir para desde ahí ir a la situación que nos genera malestar y sanarla.
- El CUERPO GRITA LO QUE LA BOCA CALLA
- HAY QUE SANAR LA EMOCIÓN QUE NOS CAUSA LA ENFERMEDAD…IR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA
- LOS FÁRMACOS NO CURAN LAS ENFERMEDADES DEL ALMA
Profa. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Especialista en Psiconeurolingüística
Neurofacilitadora. Máster- Trainer en PNL.
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!