El fallecimiento de Pelé trae al recuerdo las numerosas frases que pronunció a lo largo de su vida.

Esta es una muestra de sus frases:

– (fútbol brasileño): «antiguamente el jugador brasileño era 20 veces mejor que los de otros países, pero ahora es sólo cinco veces mejor y piensa que todavía es 20». «uno sentía placer al ser convocado y cada vez parecía la primera; hoy, en cambio, el jugador se preocupa con el club italiano y no quiere servir a la selección» (8 julio 1988)

– (infancia): «me da pena que haya familias y sobre todo niños que no tengan que comer. Para modificar este panorama hay que comenzar por educar a la juventud brasileña desde la infancia». (17 febrero 1992)

– (otro Pelé): «Muchos periodistas me preguntan que cuándo habrá otro Pelé. Es una cosa que no se puede explicar. Sólo Dios puede hacerlo. Yo siempre digo que tuvimos un Beethoven, lo que mismo que un Miguel Ángel. También hubo un Pelé». (20 febrero 1992)

– (dictadura militar Brasil).- «Fui, sí. Yo y otros»….»inocente útil» durante la década de los años setenta por no manifestar sus opiniones políticas en contra del gobierno. (19 marzo 1993)

– (corrupción fútbol Brasil): «nunca hubo investigación verdadera de los hechos anteriores. En Brasil dicen que todo acaba en samba, y es verdad. Las irregularidades se combaten sólo en el momento en que se conocen». (9 enero 1994)

– (Maradona): «no es un jugador completo». «Tiene un solo pie, el izquierdo, y es inocuo en el juego aéreo. Su gran mérito ha sido el de haber vencido un mundial». (6 abril 1994)

– (Mercado jugadores): en el fútbol tiene «el olor de los tiempos de la esclavitud». (3 enero 1995).

– («Magic» Johnson): «Tanto él como yo tuvimos la suerte de hacer feliz al pueblo». (5 febrero 1995).

– (Violencia fútbol en Brasil): «está acabando» con el deporte de Brasil. «Es muy triste que yo, que en la época en que hice mi milésimo gol pedí escuelas para los niños, hoy esté pidiendo cárcel para esos niños». (30 agosto 1995).

– (Ronaldo): «Tiene las características de los que juegan de cara a la portería. Sus jugadas me hacen recordar mucho más a Marco Van Vasten, a Eusebio o a Gerd Müller». (27 octubre 1996).

– (Atleta del siglo): «En este siglo ya nadie me alcanza», quien desde 1980 tenía esa consideración. (8 marzo 1999)

– (Gol 1.000): «Yo temblé. Mis piernas tremían. Debí respirar profundo, y en la salida del balón pensé que Andrade lo iba a contener porque no lo batí con confianza». (7 noviembre 1999).

– (Zidane): «Figo, Raúl, Beckham, Ronaldo o Kaká son excelentes jugadores, pero Zidane ha sido el más constante», es «el mejor jugador de la última década». (17 mayo 2005).

– (Ronaldinho): «técnicamente Ronaldinho es el número uno. Hace cosas con la pelota que yo no sabía hacer». (31 enero 2006).

– (ídolos): de «pequeño siempre quise jugar como Zizinho, …. Aunque también me fijé en mi padre». (31 enero 2006).

– (Zico y Di Stéfano): «fue el más próximo a mi estilo de juego. Pateaba tiros libres, daba pases, hacía goles, entraba regateando en el área. Pero a mí me gustaba mucho Di Stéfano. Fue mejor, más completo y rápido, hacía muchos más goles». (20 abril 2008)

– «España 2010»: «España para mí hoy en día es el mejor equipo del mundo, lo fue el año pasado y lo ha demostrado en el último tiempo. … parte como favorita (para el Mundial)». (16 enero 2010).

– (Messi): «A la gente le gusta comparar y parece que ya se olvidaron de Cruyff, Platini o Di Stéfano, que fueron mucho mejores que Messi». (16 mayo 2011).

– (Neymar): «Messi tiene ya años de experiencia. También Cristiano Ronaldo, un atacante que hace más goles, pero de cara al futuro creo que Neymar será el mejor» (31 julio 2013).

– (Messi VS Cristianos Ronaldo): «Messi es un futbolista que hace goles pero además arma más jugadas desde atrás. En mi equipo los dos serían muy importantes, pero si tuviese que elegir uno, sería a Messi» (16 abril 2015).