Los grandes relatos cambiaron, se abrieron las puertas a nuevas ideas y el cambio fue monumental. Los avances tecnológicos, sociales y políticos hicieron que el arte temblara ante la inclusión de nuevas formas de expresión.
La literatura consolidó los cambios que se sufrían desde principio de siglo por parte de los modernistas. Ya no se buscaba el interior de la conciencia de un personaje, ahora las letras se movían en universos diversos, en otras pieles.
La locura y el amor nunca habían sido tan intensos como esta década lo mostró. Los 80 y 90 representan una ruptura con el pasado, y qué mejor forma de encontrar esa ruptura que por medio de algunos de los libros que fueron creados en esos años y que hoy continúan enamorándonos con sus historias.
Hoy Soy Nueva Prensa Digital te regala un paseo por esas páginas que un día te envolvieron y te enamoraron, que te hicieron llorar o que simplemente te asustaron cuando disfrutabas cada línea de los libros que a la fecha no pasan de moda.
La casa de los espíritus – Isabel Allende (1982)
La primera novela de la chilena Isabel Allende fue esta que se publicó en 1982. A pesar de las críticas de escritores como Roberto Bolaño, quien la calificó de “escribidora” y no de escritora, el realismo mágico empleado al estilo de García Márquez logró hacer de esta historia un éxito mundial.
Recorriendo cuatro generaciones dentro de la familia Trueba, Isabel Allende entregó uno de los libros de literatura latinoamericana más reconocidos a nivel mundial.
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez (1985)
Para 1985 ya habían pasado casi 20 años de la publicación de la obra cumbre de Márquez: 100 años de soledad, que ya existía en el imaginario colectivo. El autor ya había sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y aun así, Márquez sorprendió una vez más con una de las historias de amor más relevantes de los últimos años.
García Márquez se entrevistó por separado con sus padres para concebir la novela, por lo que el amor retratado, a pesar de estar basado en el siglo XIX y principios del XX, es tan real que uno puede ver que la felicidad y la tristeza no siempre están separadas.
Watchmen – Alan Moore (1986 – 1987)
La novela gráfica ha recibido su merecido reconocimiento en los últimos años, pero en los 80 aún no se elevaba al grado de ser considerada una obra literaria.
Sin embargo, una de las obras que ayudaría a que eso pasara fue el cómic Watchmen, que muestra a los superhéroes como nunca antes se habían visto: seres viles y despreciables, más humanos que nunca ,pero también con un alto grado de conciencia sobre quiénes son, qué hacen y por qué lo hacen.
«Las Mil y Una Noches» (Varios autores, siglos VIII al XVIII)
Las mil y una noches es una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal. Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de origen hindú, árabe y persa, de los cuales no existe un texto definitivo, sino múltiples versiones.
El rey Schahriar, tras sufrir las infidelidades de su esposa, decide casarse cada día con una joven virgen que es ejecutada a la mañana siguiente para evitar así cualquier otra traición.
Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la joven Scherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el monarca, y utiliza su astucia para proponerle un pacto mediante el cual no podrá ser ejecutado hasta que no acabe de contarle una historia.
Los cuentos que la componen se prolongarán a lo largo de mil y una noches, y acabarán por cautivar al monarca y disuadirle de su cruel empresa.
«La mano izquierda de la oscuridad» (Ursula K. Le Guin, 1969)
La mano izquierda de la oscuridad se publicó en 1969, y fue merecedora de los premios Nebula y Hugo. Es una de las tres principales historias del llamado Ciclo Hainish o Ekumen, junto con El nombre del mundo es bosque y Los desposeídos.
En 2008 Minotauro las publicó en un volumen conjunto, Los mundos de Ursula K. Le Guin, y este mes ha reeditado la que se considera la novela más emblemática de la autora, La mano izquierda de la oscuridad.
La trama gira en torno a la estancia de Genly Ai, un enviado terrestre del Ekumen, al planeta Gueden, también conocido como invierno por atravesar una edad glaciar. El Ekumen podría definirse como una liga interplanetaria compuesta por los “mundos inhabitados” (es decir, por aquellos que no son ni los planetas conocidos ni sus colonias) cuyo propósito, en este caso, es que Gueden se una a la alianza.
Por ello, Genly Ai lleva dos años en Karhide (uno de los dos reinos más importantes de Gueden) esperando una audiencia con el rey. Cuando llega el momento, todo apunta a que el rey no goza de un juicio sano, ve al Enviado como una amenaza y a su primer ministro, Estraven, como ejemplo de traición.
«Cuento de Navidad»(Charles Dickens, 1843)
Este cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843 y llevó el título original de Christmas Carol (cántico de Navidad) y cuenta la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas. Es un cuento navideño perfecto para educar a los niños en el valor de la amabilidad y la generosidad.
Ebenezer Scrooge era un empresario y su único socio, Marley, había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Él vivía en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran paparruchas. Tenía una rutina donde hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.
Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades, pero este no lo recibió de una buena manera sino al contrario, su sobrino le invitó a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran paparruchas.
«Todo Se Derrumba» (Chinua Achebe, 1958)
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio.
Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes Novelas del XIX.
«La literatura africana sería impensable y estaría incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado.» Toni Morrison.
«Harry Potter», la serie (JK Rowling, 1997-2007)
Harry Potter es una serie de novelas fantásticas que pertenecen al universo mágico de la escritora británica J. K. Rowling. En ellas se narran las aventuras del joven aprendiz de mago Harry y de sus amigos Hermione y Ron durante los años que transcurren mientras cursan sus estudios de magia y hechicería en el famoso y prestigioso Colegio Hogwarts.
La trama gira en torno a la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
Desde un principio los libros de Harry Potter tuvieron una excelente recepción tanto en el público joven como en el adulto y su adaptación al cine no hizo más que aumentar la fama de esta saga, que en su versión escrita es una de las más vendidas de todos los tiempos.
Además de los 7 libros principales la autora publicó 6 historias complementarias que se ubican dentro del mismo universo de Harry Potter, todas escritas con el objetivo de donar las ganancias a distintas entidades benéficas. En 2016 se publicó el guión de un obra teatral co-escrita por Rowling, que aunque no tiene formato de novela es una continuación que aún se disfruta.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!