Miami.- La realidad siempre encuentra formas de superar a la ficción y existen algunos casos de películas nominadas al Oscar, clásicos del cine y hasta novelas famosas que no se inspiraron en la realidad, sino que terminaron inspirando a otras personas a cometer actos terribles.
Sabemos, por ejemplo, que Hannibal Lecter está inspirado en un médico real mexicano, que asesinos como Ed Gein, el terrible Son of Sam o Ted Bundy se convirtieron en la base de películas muy perturbadoras y que los Oscars 2021 tienen varias películas nominadas inspiradas en eventos reales que van de lo trágico a lo inspirador, pero a veces los papeles se invierten y los “monstruos” del cine después son tomados por personas reales y transformados en su inspiración para matar.
No es que se pueda culpar al cine, millones de personas ven películas y no reaccionan de forma negativa o violenta, pero se han dado varios casos en los que algunos individuos muy perturbados creyeron ver mensajes secretos y subliminales que los empujaron al límite, dejando su huella en el mundo por las razones equivocadas.
Sin duda es trágico y terrible, pero también nos muestra lo que los perfiladores del FBI ya saben, que la mente humana es muy complicada y que nunca sabemos qué es lo que puede hacer que alguien explote.
Las películas nominadas al Oscar que inspiraron crímenes reales:
Manchester By the Sea
En 2017, Manchester by the Sea se llevó 6 nominaciones al Oscar y le dio una victoria a Casey Affleck como mejor actor, pero la historia de la película obtuvo una mancha negra cuando, de acuerdo con los reportes, una pareja asesinó a su hijo adoptivo después de ver la película.
En una escena se puede ver que el personaje principal pierde a su familia en un incendio provocado accidentalmente y alguien le dice que no puede ser juzgado por un accidente, lo que supuestamente llevó a los padres de Jeffrey Franklyn , de 16 años, a quemar la casa con su hijo dentro, para que pareciera que había sido un accidente, pero la autopsia reveló que Franklin ya había muerto para el momento del incendio y todo apuntaba a que los padres quemaron la casa para ocultar la verdad.
Taxi Driver
La película de Martin Scorsese presentó a Robert De Niro como un taxista perturbado que se dio a sí mismo la misión de salvar a una adolescente atrapada en el mundo de la prostitución. Taxi Driver se llevó 4 nominaciones a los Oscars y después inspiró a John Hinckley Jr a intentar asesinar al presidente Ronald Raegan en un intento por llamar la atención de Jodie Foster. Afortunadamente, Hinckley no logró matar a Raegan, pero lo hirió en un pulmón con un disparo y dejó al secretario de prensa, James Brady, paralizado.
Entrevista con el Vampiro
Esta película no es exactamente sobre asesinos reales, sino que cuenta la historia de un Vampiro que está siendo entrevistado por un periodista, a quien le cuenta cómo ha sido su vida, cómo logró sobrevivir y los asesinatos que tuvo que cometer para alimentarse. Se dice que, en 1994, Daniel Sterling fue a ver la película con su novia y al salir le dijo que la iba a matar y tomar su sangre. Sterling después la atacó y estuvo tomando su sangre por algunos minutos, afortunadamente ella logró sobrevivir y aunque Sterling dijo que la película le dio la idea, también explicó que no puede culparla por lo que hizo.
Otras películas y libros que inspiraron crímenes reales
Scream
La película de Wes Craven es un clásico de los 90, pero no todos la tomaron de la misma forma. Dos adolescentes llamados Daniel Gill y Robert Fuller, decidieron acuchillar a un compañero de escuela después de ver la película y ese no fue el único caso. Otro adolescente llamado Mario Padilla mató a su madre y otro hombre llamado Thierry Jaradin usó la máscara de Ghostface para matar a una niña de 15 años.
Catcher in the Rye
La película llegó muchos años después del libro, y fue la novela la que supuestamente inspiró a Mark David Chapman a dispararle a John Lennon fuera de su departamento en Nueva York. Champan dijo estar obsesionado con el libro de Salinger y dijo que ahí podrían encontrar muchas respuestas, aunque la historia no tiene nada que ver con asesinatos y fans obsesionados.
The Dark Knight Rises
Este caso sucedió en julio de 2012 en Aurora, Colorado, donde James Holmes, de 24 años, lanzó gas a las personas que se disponían a ver The Dark Knight Rises y comenzó a disparar, matando a 12 personas e hiriendo alrededor de 70.
Rage
Esto no es una película, sino una de las novelas clásicas de Stephen King. Rage cuenta la historia de un adolescente que mata a uno de sus profesores y toma como rehén a su clase. Esto supuestamente inspiró a Jeffrey Lyne Cox, quien tomó como rehenes a sus compañeros de clase en 1988. Se dice también que pudo haber inspirado a Dustin Pierce, que tomó como rehenes a 11 compañeros de clase el año siguiente; Barry Loukaitis, quien mató a su maestro y dos estudiantes e hirió a otro estudiante 1996 y Michael Carneal, quien disparó a un grupo de personas en su escuela de Kentucky, mató a tres e hirió a cinco en 1997.
Child´s Play 3
La tercera película de la saga de Chucky provocó una tragedia en Inglaterra, o al menos se usó como una referencia durante el juicio. Se trata del caso de James Bulger, un niño de 3 años que fue secuestrado por otros dos niños de 10, quienes lo asesinaron. La película también fue citada como referencia en el caso de asesinato de Suzanne Capper, y esto fue parte de un movimiento de los años 90 que culpaba a las películas, la música y los juegos por los comportamientos problemáticos en los niños y adolescentes.
Robocop 2
Nathaniel White, quien asesinó a 6 mujeres en los años 90, dijo que su inspiración para atacarlas fue la película RoboCop 2. De acuerdo con Newsweek, White dijo: «La primera chica que maté fue de una película de RoboCop … Vi que [el personaje] le cortaba el cuello a alguien, luego tomaba el cuchillo y le cortaba el pecho hasta el estómago y dejaba el cuerpo en una posición determinada. Con la primera persona que maté, Hice exactamente lo que vi en la película «.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!