Piero Trepiccione, politólogo y subdirector del Centro Gumilla, considera que el proceso de primarias es una oportunidad para que los venezolanos vuelvan a involucrarse en la gestión pública y se animen a participar en un evento electoral, luego de la apatía que ha reinado en el país, en los últimos tiempos.

«Las primarias pueden ser una catapulta para despertar el entusiasmo político, para levantar el debate. A mi juicio, las primarias hubiesen sido mejor realizarlas a medidados de año, pero el variopinto panorama opositor no le iba a hacer fácil esa fecha», expresó Trepiccione.

Vale recordar que este miércoles, 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias anunció que las primarias de oposición se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre, a su vez que presentó el calendario electoral para esta jornada.

«La oposición debe abandonar la dinámica del ventilador y centrarse en esta catapulta. ¿Las condiciones están dadas para un proceso electoral?, ahora se abre una oportunidad bajo los antecedentes turbulentos que hay y los venezolanos quieren solucionar los problemas del país a través del voto. Yo sí creo que a medida de que se anime la carrera electoral, el país volverá a su repolitización y la gente buscará participar en los asuntos públicos», sostuvo el politólogo.

Piero Trepiccione
Politólogo Piero Trepiccione. Foto: cortesía Medianálisis

Entre el despertar político y la disolución del gobierno interino

Piero Trepiccione avizora un clima futuro de reactivación electoral, sin embargo, también alerta que la disolución del llamado gobierno interino puede tener consecuencias lamentables para la oposición.

Detalla que lo sucedido a finales de diciembre de 2022, es oportuno para que los líderes opositores limen sus diferencias y se catapulten en este proceso, o el quiebre emocional del gobierno interino, tendrá graves resultados.

«En noviembre de 2022 en las mediciones de opinión pública, un estudio de Delfos, arrojó que había un 52% de apoyo a las primarias, gente que quería votar o tenía intención de participar en primarias. Este respaldo es importante. Luego vino la discusión del gobierno interino y ese porcentaje se vino abajo», sostiene.

Redirección política

Trepiccione alerta que cualquier resultado que genere las primarias debe ser acompañado por una redirección política de la oposición, es decir, que el candidato a medirse en unas presidenciales motive a la gente a participar activamente en los asuntos públicos, se aboque a escuchar las necesidades de la gente y les presente una solución a sus problemas inmediatos como por ejemplo la crisis de servicios públicos.

«En la oposición ha faltado madurez. En un país donde existen tantos problemas en servicios públicos o soluciones inmediatas, ellos están con diatribas y críticas entre ellos. El país no está pendiente de que si Julio Borges le dice ‘feo’ a Guaidó. La gente quiere que los acompañen en sus comunidades y les gestionen la solución a sus problemáticas», enfatiza.

En el encuentro virtual de Medianálisis, la fecha de las primarias generó preguntas sobre los candidatos que participarían y Trepiccione de inmediato advirtió que es muy prematuro apuntar sobre un posible aspirante que «destaque» y le ponga coto a los mandatos consecutivos que ha logrado la «revolución socialista».

Precisó que hay que ser cautelosos a la hora de tomar una decisión de apoyo y elegir un posible candidato. «Hay que esperar de 6 a 8 semanas para que un nombre repunte entre los candidatos de oposición. Ya hay 3 o 4 nombres que están destacando, pero hay que esperar porque puede salir otro líder que genere más impacto. Falta que mucha agua pase por debajo del puente y hay que recordar que la actualidad política es muy diferente. Es un país distinto».

La reelección de Maduro «no está fácil»

Trepiccione también hizo observaciones de quienes están en la acera de enfrente a la oposición. Dijo que, para las elecciones de 2024, Maduro tendrá el escenario más difícil de toda la trayectoria electoral en la que el chavismo ha participado.

«No está fácil para Nicolás Maduro ser reelecto. Tiene que trabajar bastante para conseguir más intención de voto porque en la actualidad ronda el 10%, muy diferente al índice que puede lograr el PSUV con otro candidato. Maduro ha demostrado ser demasiado hábil en el campo político, pero en la economía, en lo social está reprobado y eso pesa a la hora de elegir. Es más, yo creo que el PSUV hubiese tenido más posibilidades electorales si colocaban a otro candidato», opinó.

También señaló que la migración tendrá un impacto importante debido a la evaluación de la gestión del actual presidente de Venezuela. «El fenómeno migratorio en Venezuela influirá muchísimo en los procesos electorales que vienen. Ese tema afecta las posibilidades de reelección de Nicolás Maduro quien tendrá que reinventarse para evitar la fragmentación que hay en la población y levantar su intención de voto».

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store