Si los latinos que viven en Estados Unidos formaran un país independiente, su Producto Interno Bruto (PIB) sería la quinta economía mundial, informa Banca y Negocios.
Este dato, revelado por un informe anual del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Universidad UCLA y el Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California, destaca la magnitud del impacto económico de esta comunidad.
Superando a potencias económicas
El informe señala que, fuera de la primera economía mundial, solo China, Japón y Alemania tienen un PIB superior al de los latinos en Estados Unidos.
Por tercer año consecutivo, la economía latina ha superado a las de Reino Unido, Francia e India, consolidándose como una fuerza económica significativa.
Contexto electoral
Publicado en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, donde la migración es un tema divisivo.
El estudio refleja que esta comunidad, que representa solo el 19,2% de la población estadounidense (unos 65 millones de personas), ha sido responsable del 41,4% del crecimiento del PIB real desde 2019.
Resiliencia económica
David Hayes-Bautista, coautor del informe y catedrático de Medicina y Salud Pública de la UCLA, subraya en un comunicado que «los datos ponen de relieve que los latinos son una importante fuente de resistencia para la economía estadounidense en general».
Según el investigador, los latinos seguirán «teniendo un impacto significativo en el crecimiento de la economía de Estados Unidos en las próximas décadas».
Factores clave
El informe destaca varios factores que contribuyen a este impacto económico: el aumento poblacional de la comunidad latina, su juventud (30,7 años de media frente a los 41,1 del conjunto del país) y su fuerte participación en la población económicamente activa.
Estos elementos sugieren que la influencia económica de los latinos en Estados Unidos no solo es significativa en el presente, sino que continuará creciendo en el futuro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!