El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Moscú estuvo dispuesta a reanudar hace medio año el acuerdo para la exportación de grano de los puertos ucranianos, pero Kiev se negó en el último momento.
«Esta primavera Turquía intentó renovar el acuerdo sobre la protección de los suministros de alimentos en un formato modificado. Nosotros estábamos dispuestos a ello», afirmó Lavrov, al intervenir ante los estudiantes de la Universidad de las Relaciones Internacionales MGIMO con ocasión del inicio del año académico.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que «en el último momento», los ucranianos decidieron añadir un punto adicional en el acuerdo.
Ese punto, precisó, hacía mención a las garantías de seguridad para las centrales atómicas.
«Parecía que estaba fuera de lugar, pero dijimos: vale. Además (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan insistía en que era un paso adelante», continuó Lavrov.
No obstante, agregó, Kiev cambió de opinión y rechazó la propuesta incluso con las modificaciones incluidas.
El pasado junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a Turquía su apoyo en la búsqueda de una solución política para la guerra en Ucrania.
En particular, destacó que Erdogan «jugó un papel significativo en la firma del llamado acuerdo del grano» en Ucrania, que fue suspendido en julio de 2023.
El Kremlin argumentó entonces que las cláusulas del pacto que interesaban a Rusia no fueron respetadas, pero no descartó volver al acuerdo en caso de que este permitiera exportar también alimentos y fertilizantes rusos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!