Nueva Delhi.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió hoy con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, después de que Ucrania buscara el apoyo del país suramericano para sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir una paz justa en el país europeo invadido por Rusia.
Los ministros se saludaron cordialmente al inicio del encuentro, que se celebró a puerta cerrada, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia, que aún no ha revelado el contenido de la conversación.
La reunión se produce no obstante después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresara el pasado día 24, día del primer aniversario de la guerra rusa en Ucrania, su interés en reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste ayude a Ucrania a sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir la retirada de las tropas rusas de su país.
Ese mismo día, Lula insistió en que «es urgente» que se cree un «grupo de países» para negociar una salida pacífica al conflicto.
«Es urgente que un grupo de países, no implicados en el conflicto, asuma la responsabilidad de encaminar una negociación para restablecer la paz», insistió el presidente brasileño.
Lula ya ha sugerido que ese grupo de países podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Antes de ser reelegido, Lula repartió la culpa del conflicto entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Esta es la tercera reunión de Lavrov este miércoles en la India en los margenes del G20, ya que también se entrevistó con sus homólogos indio, Subrahmanyam Jaishankar, y turco, Mevlüt Cavusoglu.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!