Fotografía proporcionada por la Asamblea Nacional muestra a Shehbaz Sharif (I), el nuevo primer ministro hablando con el expresidente Asif Ali Zardari (D) n el Parlamento de Islamabad, el 3 de marzo de 2024. EFE/EPA/NATIONAL ASSEMBLY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Los legisladores de Pakistán votan este sábado para elegir al decimocuarto presidente del país, un cargo protocolario que vuelve a tensar la rivalidad entre las principales fuerzas políticas por el poder de la nación asiática.

La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif, y su aliado, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Zarzadi Bhutto, ambas segunda y tercera fuerza en las pasadas elecciones generales, apoyarán la candiatura de Asif Ali Zardari.

Por su parte, los candidatos respaldados por el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan, primera fuerza en los comicios del pasado 8 de febrero, darán soporte a Mahmood Khan Achakzai, jefe de la formación Pashtoonkhwa Milli Awami (PkMAP).

El cargo de presidente se escoge en Pakistán a través de una votación secreta que ejercen miembros del Senado (Cámara Alta), la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) y las cuatro asambleas provinciales de Pakistán: Punjab, Sindh, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

El ganador sucederá a Arif Alvi, candidato del PTI que en las pasadas elecciones de 2018, quien derrotó al líder religioso respaldado por el PML-N, Maulana Fazlur Rehman; y a Aitzaz Ahsan, candidato del PPP.

Zardari, viudo de la primera mujer en ejercer el cargo de primera ministra en Pakistán, Benazir Bhutto, cuenta con el número de apoyos necesarios para ganar esta contienda y convertirse en presidente de la nación por segunda vez.

Corrupción y malas prácticas

Este líder, de 68 años, ha sido acusado de corrupción, malas prácticas y sobornos durante los dos mandatos de Bhutto como primera ministra a finales de los 80 y principios de los 90.

Ello le llevó a ganarse el malnombre de «Mr. Diez por ciento» por la supuesta proporción de sobornos que recibió durante aquellos tiempos. Además, pasó más de 11 años en prisión por diferentes cargos.

Pese a todo, Zarzadi logró llevar a su formación política al gobierno de Pakistán en las elecciones de 2008, después de que su esposa fuera asesinada en 2007.

El líder del PPP ejerció las fuciones de presidente durante el gobierno del PPP en 2008 y destacó por llevar a cabo reformas constitucionales como la eliminación del poder del presidente para disolver el Parlamento de forma unilateral u otorgar más poderes a las provincias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store