Leocenis García, acudió al Consejo Nacional Electoral para apoyar el referendo consultivo del Esequibo; aclaró que como partido de oposición; también, «para que el mundo sepa que en estos momentos no existe ningún color político, estamos reclamando lo que por derecho nos corresponde».

No obstante, explicó que «nos unimos a tres puntos. Uno tiene que ver con el acuerdo de Barbado que firmó la oposición y el Gobierno nacional. En uno de los puntos está la defensa del Esequibo y la mejor manera de hacerlo es participando en el referendo consultivo”.

El presidente del partido Prociudadano, mencionó la segunda razón y es que “algunos dicen que la soberanía no se consulta se ejercer, situación que no es verdad. El artículo 5 de la Constitución Nacional advierte que la misma reside intransferiblemente en el pueblo, se ejerce a través del sufragio y tres, otros aseguran que es un tema imperialista; sin embargo, en 1895 el primer país que apoya a Venezuela en el reclamo del Esequibo fue Estados Unidos”.

García explica con respecto a que el problema debería ser resuelto en la Corte Internacional Penal, “eso no tiene jurisdicción, el único tratado al que debemos ir es el acuerdo de Ginebra, pacto que firmó Guyana, Venezuela y Estados Unidos, por lo tanto manifestamos nuestro apoyo a los rectores del CNE y nuestra participación”.

El presidente del Partido Prociudadano espera que el 3 de diciembre todos los venezolanos salgan a apoyar el referendo consultivo sin importar el color político que tenga.

Prociudadano en Guayana

Jesús Muñoz coordinador regional del Partido Prociudadano en Caroní apoya las declaraciones del Leocenis García; igual, dijo que ellos en el estado Bolívar se organizan para movilizar a los electores a la consulta.

“Sabemos que el Esequibo es nuestro, pero con la consulta lo vamos a ratificar una vez más. No vamos a permitir que un país que los venezolanos siempre han apoyado, ahora quiera apropiarse de nuestro territorio, acusamos al presidente de Guyana Irfaan Ali y al primer ministro de Guyana de incitar a la violencia entre venezolanos y guyaneses”.

Muñoz, apuesta a un dialogo franco para evitar de esta manera un enfrentamiento entre Guyana y Venezuela, “el presidente Irfaan, sabe que el Esequibo nos pertenece y se va a demostrar una vez más con el tratado de Ginebra”.

Invitó a la población a participar en el referéndum consultivo, dijo que era necesario apartar a un lado las diferencias y demostrar patriotismo acudiendo a la consulta.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store