El economista Leonardo Soto presentó un análisis sobre la economía venezolana, destacando los cambios y desafíos que enfrenta el país, iniciando con el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, donde las ventas al detal experimentaron un alza acumulada del 33%.
Bajo este contexto, asegura que la economía de Venezuela es un 67% más pequeña en 2023 en comparación con su extensión en 2013. Esto se refleja en infraestructura, consumo y el ingreso per cápita.
A pesar de su reducción, la economía venezolana ha evolucionado hacia sectores más activos que demandan artículos intermedios como harina, azúcar, sal, condimentos y textiles.
Por otro lado, Leonardo Soto declaró que la economía venezolana intenta acoplarse a una situación donde está presente el bajo poder adquisitivo, sin embargo «se adecua a un consumo que sigue estando presente y que el empresario se adapta a ese evolución, y sigue generando una oferta interesante».
También menciona las variables que conseguirían impulsar la economía en la nación para cuando culmine el 2024, las cuales son: la disponibilidad de crédito bancario y el mercado de consumo directo.
Soto señala que hoy día los empresarios venezolanos se enfocan en una economía de supervivencia y no están planificando inversiones a largo plazo.
«Para poder salir de la situación negativa económica que aún persiste en Venezuela tenemos que planificar ese crecimiento y actualmente poco o nada se está planificando. Mucho se está improvisando», puntualizó Soto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!