Una de las razones que ha convertido a Renato Núñez en el bateador más temible de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la presente temporada ha sido la disminución de su tasa de ponches.
Del 24,2 en porcentaje de abanicados que mostró en sus primeras seis campañas en el circuito, logró reducir la cifra a 15,3 % hasta antes de la jornada del miércoles, un número incluso inferior al promedio de la liga (18,1%).
De hecho, los Leones del Caracas no habían podido pasarle por las armas luego de sus primeros 18 turnos.
Para la séptima entrada del juego contra Magallanes, el equipo capitalino tenía ventaja de dos carreras, pero se encontró con el escenario que ningún equipo en la actualidad quiere afrontar.
Luego de dos outs, Jhon Romero vio como Navegantes llenó las bases y dejó la escena servida a Núñez, la máxima sensación del campeonato hasta ahora, con la carrera de dar vuelta a la pizarra en circulación.
Ante esa situación, el mánager José Alguacil optó por llamar a Norwith Gudiño, quien logró lo inédito entre los brazos melenudos esta campaña: recetar a Núñez. Un éxito que marcó el tono del triunfo de la manada 4-2 sobre su Eterno Rival en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”.
En el octavo, Magallanes amenazó de nuevo luego de dos outs, aún con Gudiño sobre la loma. Luis Torrens pegó sencillo y Luis Suisbel sonó doble para poner a dos corredores en posición anotadora, que representaban el empate. Momento que aprovechó el coach de pitcheo Orber Moreno para entablar una conversación en el montículo.
Apertura del marcador
El Buque inauguró la pizarra en el primer inning con un sencillo de Eliézer Alfonzo Jr. ante Jhoulys Chacín.
Sin embargo, el home club dio vuelta a la pizarra en el mismo tramo con un error en tiro del receptor Luis Torrens hacia la inicial, al intentar sorprender a Harold Castro, que facilitó el engome de Liván Soto para el empate, antes de un wild pitch de Stevie Ledesma, con el que anotó el propio Castro.
Leones aumentó la ventaja con un jonrón solitario de Víctor Bericoto en el cuarto capítulo ante Ledesma, poco después de que evitara una carrera con una brillante jugada a la defensiva, en la que se zambulló en el jardín derecho.
Alfonzo Jr. recortaría distancia 3-2 en el sexto con un doble ante Rickey Ramírez, pero de nuevo la manada ripostó con otro vuelacerca solitario de Oswaldo Arcia, ante Enderson Franco, para dejar cifras definitivas.
5.0 para Leones
Hasta antes del desafío frente a los bucaneros, los abridores de los Leones sólo habían podido completar al menos 5.0 episodios en cinco de los primeros 32 encuentros de la contienda. Sin embargo, la meta encomendada a Jhoulys Chacín para registrar la sexta ocasión, fue cumplida.
El experimentado derecho se sobrepuso a un primer inning en el que debió efectuar más de 30 lanzamientos y trabajó, exactamente, esos 5.0 capítulos para apuntarse su primer lauro de la zafra, tras admitir las únicas dos carreras de la visita, pero ponchar a tres rivales en su actuación.
El objetivo cumplido de Chacín (1-1) fue complementado por la labor de cuatro relevistas que se combinaron para 4.0 tramos en blanco: Rickey Ramírez (1.0 IL), Romero (0.2), Gudiño (1.1) y Carlos Hernández (1.0).
Ramírez (tercero), Romero (sexto) y Gudiño (segundo) se apuntaron holds, mientras que el grandeliga Hernández se anotó su segundo juego salvado del certamen, luego de dominar como último bateador de la noche y con un corredor en circulación, una vez más, a Renato Núñez, quien dejó a cinco hombres en base.
Derrota de Magallanes
La derrota, entretanto, recayó en Ledesma (0-2), tras permitir tres carreras -dos limpias- en 5.0 actos durante su última presentación de la zafra.
Leones (17-16) extendió a cuatro su racha de victorias para jugar para récord positivo en la temporada por primera vez desde el primer día de la campaña, cuando derrotaron a Águilas del Zulia. El jueves, enfrentarán a Tiburones de La Guaira en el Estadio Universtiario.
Magallanes (18-17), entretanto, perdió por sexta ocasión en los recientes 10 compromisos. Y regresarán a Valencia para iniciar una serie de tres desafíos contra Caribes de Anzoátegui, comenzando con Junior Guerra en la loma el jueves.
Águilas se acercó al primer lugar
Las Águilas del Zulia aprovecharon la combinación de resultados para recortar terreno en el camino al liderato de la tabla de la LVBP. Los rapaces se impusieron, en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo, 16-10 ante los Tigres de Aragua, en un duelo que perdían 0-6 en el cuarto inning.
Sandy León fue la gran figura ofensiva para los zulianos, con un cuadrangular en el cuarto episodio que igualó el marcador, un doble y un total de cinco carreras impulsadas.
Sobre su vuelacercas, el tercero de la temporada (y noveno de por vida en la LVBP), el careta León, de 35 años de edad y que juega su octava zafra en la liga venezolana, fue conciso: “Fui a hacer un buen swing”.
También se destacaron en la ofensiva Rougned Odor, con un sencillo, un doble y cuatro remolcadas; Simón Muzziotti que conectó su cuarto jonrón de la campaña (se fue de 5-2 con un doble, tres anotadas y dos impulsadas) y Freddy Galvis (de 4-2, 3 anotadas, 2 impulsadas).
Los Tigres –que conectaron 17 inatrapables- volvieron a tomar ventaja en el partido por 10-6 en el séptimo capítulo, pero el relevo no pudo sostenerla y tras permitir seis anotaciones en el inning 8, terminaron sufriendo la séptima derrota en sus últimos ocho partidos. Cayeron al penúltimo lugar de la tabla de clasificación.
Los Tigres siguen de gira y su próxima parada será en Barquisimeto para jugar contra Cardenales de Lara con el estadounidense Ben Holmes, anunciado como abridor.
Las Águilas se quedan en casa para jugarse el liderato de la clasificación en una serie contra Bravos de Margarita. Tendrán a Alberto Guerrero sobre la lomita para el duelo inicial.
Cardenales azotó a Bravos y ascendió al tercer lugar
Cardenales de Lara desplegó ataque de 15 hits, apoyado en tres grandes racimos para azotar 14-5 al líder Bravos de Margarita, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Los crepusculares ganaron su cuarto juego corrido, tercero con diez o más carreras anotadas. Colocó su récord en 18-16, a 2.5 juegos del líder Bravos, que perdió por tercera vez en sus últimos cuatro juegos para ubicar su marca en 22-15.
Jimmy Endersby aumentó a 3-0 su invicto, con apertura de 5.0 innings en blanco. Fue seguido por tres relevistas, entre ellos Gustavo Rodríguez, recientemente adquirido desde Águilas del Zulia. Bravos sumó once inatrapables contra los brazos larenses.
Melvi Acosta (2-2) se llevó el revés. Fue auxiliado por cuatro compañeros desde el bullpen.
En este juego con 3 horas, 07 minutos de duración, solo hubo un pecado y fue para la defensiva del equipo ñero. La concurrencia fue de 3.344 aficionados.
Jonrones de Fuenmayor liquidaron a Tiburones
Los Caribes de Anzoátegui se apoyaron en cuadrangulares para derrotar 6 carreras por 3 a los Tiburones de La Guaira, y propinarles su segunda caída seguida en la semana. En el duelo que se disputó en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, los anzoatiguenses dieron tres jonrones y dos salieron del madero de Balbino Fuenmayor.
El slugger de la Tribu fue el hombre clave en la ofensiva, tras irse de 5-3 y por primera ocasión en la temporada 2024-2025 de la LVBP, consigue un juego de múltiples bambinazos. Fuenmayor, además, dio tres jonrones en sus últimos dos partidos en Macuto los días 21 de octubre y 27 de noviembre.
Importancia de la victoria
Luego del compromiso, el toletero destacó la importancia que tiene la victoria número 15 para las aspiraciones de clasificar a la postemporada de su equipo.
«Ganar en la carretera es sumamente importante. Este es un triunfo que buscábamos porque este equipo nunca se rinde. Caribes es un equipo que en la segunda mitad siempre prende los motores”.
Aparte del trabajo ofensivo, los indígenas contaron con la buena salida del abridor José Ramón Rodríguez, cubano nacido en Camagüey, que compite por primera vez en la LVBP. El antillano ganó su tercer partido. “Le decimos a los fanáticos que nos sigan apoyando. Siempre salimos a dar el máximo y Caribes nunca se va a rendir”, declaró al circuito radial.
En los primeros cuatro episodios hubo un duelo de pitcheo entre Víctor Díaz y Rodríguez. Los dos abridores limitaron el movimiento en las bases y de allí que la pizarra de la primera mitad fue 2-1 a favor de Caribes.
La novena aborigen fabricó su primera carrera con jonrón de Williams Astudillo sin gente en base en el inning dos. En primera instancia, el batazo fue considerado doblete por los árbitros, pero Caribes apeló la decisión y tras la revisión dieron el cuadrangular.
La segunda rayita oriental también llegó por la vía de la fuerza, en la parte alta del inning cuatro. Esta vez, el autor de la conexión fue Balbino Fuenmayor, quien también sacó la pelota por la parte central del estadio.
Primera carrera de Tiburones
Los Tiburones marcaron su primera carrera en la parte baja del cuarto episodio y también utilizaron la fórmula del batazo de cuatro esquinas. Yangervis Solarte ligó su sexto jonrón de la campaña al enviar la pelota a las gradas de la derecha.
Fuenmayor terminó de erigirse como el hombre grande de la ofensiva de Anzoátegui en el episodio donde se definió el duelo. Los visitantes anotaron tres carreras en el séptimo episodio para nunca perder la delantera del encuentro.
El trío de anotaciones surgió del segundo jonrón de Balbino en el juego (el sexto del slugger en la temporada y el cuarto contra La Guaira en esta zafra) para escaparse 5-1. Con el batazo entraron en carrera José Fernández, Diego Infante y el propio Fuenmayor.
Un episodio después, los Caribes añadieron una rayita producida por sencillo de “Balbineitor” al jardín central, y anotada por Fernández.
En el cierre del noveno inning, los Tiburones se acercaron con dos carreras generadas por doble de Luis Matos y batazo al cuadro de Wilson García frente al cerrador de los portocruzanos, Richard Guasch. Faltando un out para el final tenían la carrera del empate en el círculo de prevenidos, pero no concretaron la posible remontada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!