El líder político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció  que presentará una querella en España contra el exministro de Energía y Minas Humberto Calderón Berti, quien fuera representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en 2015, por «calumnia» debido a las declaraciones que este último hiciera sobre la empresa estatal Monómeros y la supuesta participación de López que habría desencadenado la toma por parte de las autoridades colombianas de esos activos.

 López dijo que esa acción legal contra Calderón Berti permitirá demostrar que tanto López como la tolda naranja «no tienen nada que esconder» y será una oportunidad para que el exministro presente sus pruebas al respecto. «No hay pruebas en mi contra, pero es una forma de dejar claro que tanto yo como otros hemos sido víctimas de calumnias y ataques infundados».

Mabifestó desconocer las motivaciones que habrían llevado a Calderón Berti de tener una «práctica» de hacer acusaciones «sin fundamento» y recordó que en 2019, cuando era representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en 2015, hizo declaraciones sobre el supuesto robo de la ayuda humanitaria por parte de los representantes del gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

«Eso fue una acusación explosiva. Fue el primer escándalo del gobierno interino. Esas acusaciones las dio sin fundamento. Tan es así que presentó ante la Fiscalía de Colombia una acusación que fue desestimada», contó López.

A pesar de esto, enfatizó que tuvo «tremendas consecuencias» en Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron señalados en ese entonces como los principales artífices del presunto robo, en el caso que se conoció como el «Cucutazo». «Me parece lamentable que se haya convertido en una práctica de Calderón Berti (…) Ha hecho otras acusaciones gravísimas donde expone a personas con nombre y apellido en el paredón», exclamó.