Leopoldo López

Miami.- El dirigente opositor Leopoldo López se refirió este lunes a los señalamientos en su contra sobre el caso de la empresa Monómeros, la filial en Colombia de la estatal Pequiven.

Desde el Foro de Oslo, que se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos, López aseguró que las acusaciones de Humberto Calderón Berti, son «infundadas». 

Calderon Berti asegura que Leopoldo López es el responsable de la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia. 

“No hay que darle muchas vueltas. El gran responsable de todo lo que ha ocurrido en Monómeros es Leopoldo López, que politiza exageradamente, con un sectarismo impresionante”, manifestó Calderón Berti en una entrevista con César Miguel Rondón. 

En su denfensa, López dice que «lamentablemente, esas han sido declaraciones infundadas, allí no hay ninguna responsablidad directa en la administración de esa empresa por parte de alguien distinto al gerente, que es quien ha estado allí», sostiene.

Sin embargo, Humberto Calderón Berti asegura que «por Monómeros desfilaron decenas de dirigentes políticos de la oposición pidiendo favores y pretendiendo hacer negocios con esa empresa». 

Diálogo en México

El dirigente opositor, líder de Voluntad Popular, informó este lunes que se ha ordenado una reestructuración de la empresa y adicionalmente una auditoría completa para conocer qué sucedía en esta empresa colombo-venezolana. 

Por otro lado también habló sobre la mesa de negociación en México, a la que calificó como una oportunidad para «presionar» y lograr que se realice unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables. 

«En estos momentos el foco está puesto en presionar desde una mesa de negociación, que es distinta a las anteriores que hemos tenido en dos temas muy concretos: el primero es que ya se acordó y se aprobó una agenda que tiene como centro lograr un proceso que nos lleve a una elección presidencial, justa, libre y verificable, y lo segundo, es que es un proceso que tiene el acompañamiento internacional que no tuvieron los otros procesos de negociación», expresó.

Resaltó que esos espacios deben aprovecharse «para organizarnos, movilizarnos, hablar y articular a los distintos sectores políticos». 

El Foro de Oslo recibe a activistas y opositores de todo el mundo para abordar el alcance de los «regímenes tiránicos» contra las democracias, nuevas herramientas de piratería y censura contra los disidentes y la importancia del bitcoin para los derechos humanos. Leopoldo López será uno de los ponentes en esta actividad. 

Sobre Álex Saab

El opositor dijo este lunes en una entrevista a EFE que el juicio de Álex Saab desnudará los niveles de corrupción de Nicolás Maduro y de países como Rusia e Irán. 

López catalogó de «burla» la petición que hiciera el Gobierno de Maduro de incluir al empresario colombiano como parte de las negociaciones en México. 

«Es una burla al proceso, pero retrata a Maduro como lo que es, el cabecilla de una estructura criminal y a Saab como su mano derecha», recalcó.

Sobre la desilusión que ha causado que no prosperaran los planes de Juan Guaidó, Leopoldo López resaltó en que el problema no es él, sino la «dicatadura» y el apoyo permanente de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba. 

«Es un error decir que el problema es Guaidó, el problema es la dictadura», insistió.