Ciudad Guayana.- La Pandemia del Covid 19, tiene al mundo de cabeza y de esto no escapa nuestro país. Muchos especialistas en el tema argumentan, con toda propiedad que el Covid 19 llegó para quedarse.
Todos los días aparecen esquemas terapéuticos de cómo debe hacerse para enfrentarlo, desde las medidas preventivas hasta las medidas paliativas, pues al tratarse de un virus con alta mutagenicidad, letalidad y morbimortalidad, es muy difícil encontrar un tratamiento antiviral específico.
La atención del equipo de salud hacia el Covid-19 no ha descuidado, si no olvidado, la existencia de otras patologías clínicas que también producen alta morbilidad y mortalidad, y que tradicionalmente se han resuelto en las salas de emergencias y hospitalización, así lo afirma el doctor Hugo Lezama.
Diagnóstico errado
Para Lezama actualmente no son atendidas en las clínicas privadas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y hospitales, algunas enfermedades agudas, por ser diagnosticadas erróneamente como Covid-19.
Hay pacientes que buscan atención médicas por presentar procesos patológicos respiratorios como: bronquitis, asma bronquial, neumonías, síndromes catarrales y resfriado común.
Esta situación coloca al enfermo entre la espada y la pared, porque incluso se rehúye un encuentro cercano con este tipo de pacientes, y se produce un viacrucis donde muchos de ellos son mal atendidos, por creer que tienen coronavirus.
Destaca que existen otras enfermedades crónicas como: broncopulmonar obstructiva crónica (enfisema pulmonar),cáncer de pulmón, bronquitis crónica, tuberculosis pulmonar, tos del fumador, entre otras, que en la actualidad hasta el mismo personal de salud lo está confundiendo a simple vista con la pandemia.
Paranoia en los pacientes
El creer que todo es covid-19, dice Lezama, hace que inconsciente o conscientemente se esté produciendo un «apartheid», con segregación importante de estas personas sintomáticas respiratorias, generando en la población un sentimiento de indefensión que afecta en forma importante la psiquis del colectivo, con paranoias, fobias que producen un círculo vicioso, que influye en el sistema inmunológico de esta personas, convirtiéndose en fácil blanco tanto del del Covid-19 y de otro agente patógeno, incluso los agentes que normalmente habitan nuestro organismo, como ocurre en los pacientes inmuno deprimidos.
Sistema de salud precario
Las áreas donde se atienden personas enfermas no contribuyen para que el paciente se sienta confortable e inicie el proceso de curación, pues son áreas altamente contaminadas y con muchas carencias funcionales(aire acondicionados, extractores, iluminación) que pudieron haberles hecho mantenimiento a tiempo en espera de lo que ya llegó, la pandemia.
Esto ucurrió por falta de competencia y falta de conocimiento de lo que es tener áreas adecuadas para la atención de pacientes de Covid-19 y otras patologías.
Asimismo afirma el doctor Hugo Lezama que Bolívar no cuenta con una morgue para la conservación del cadáver cuando la indeseable (muerte) se apersona, lo que representa el último foco importante de propagación de gérmenes patógenos.
«En resumen de cuentas, no todo es Covid 19, no queriendo decir con esto que bajemos la guardia ante esta pandemia, que azota al mundo, sino que no descuidemos ni le saquemos el cuerpo a los pacientes con otras patologías, que también son importantes».
Buscando atención
En los últimos tiempos los Pediatras se han visto forzados a atender pacientes adultos, porque en el periplo que realizan buscando atención médica, muchos de estos pacientes, o no son atendidos o reciben trato inadecuado de parte del personal de salud (Síndrome de Burnout).
«Los médicos estamos hechos de una madera resistente que debe mantenerse en el tiempo, y esto no quiere decir que nos debamos inmolar, porque para que estos males no repercutan en nosotros y el resto del personal de salud, sabemos cuáles son las medidas que debemos tomar y las hemos tomados, pero muchas veces sentimos que estamos indefensos, porque la otra parte que debe encargarse de protegernos (organismos gubernamentales), parece que no le importamos».
Por último destaca que la ayuda altamente específica y que originará su control y/o erradicación (que no se descarta) es la obtención de una vacuna, que lo están haciendo con noticias optimistas y esperanzadoras tres casas de investigación, y ya la promocionan para comenzar aplicarla antes de que se vaya este año.
Oskarina Madrid
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!