venezolanos

Nairobi.-Kenia ha liberado a tres ciudadanos venezolanos detenidos la pasada semana por entrar en el país con material electoral, sin declarar, para los comicios kenianos del próximo 9 de agosto, confirmó el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI).

El pasado jueves, los agentes de seguridad del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi encontraron en la maleta de José Gregorio Camargo Castellanos materiales de unos 10.000 centros de votación, según esa agencia policial.

Además, el DCI también detuvo otros dos compatriotas, Joel Gustavo Rodríguez y Salvador Javier Suárez, que fueron al aeropuerto a preguntar por Camargo Castellanos y que también introdujeron en el país material electoral en días anteriores.

Sin embargo, «los venezolanos no están ahora mismo bajo custodia policial», declaró al jefe de comunicación corporativa y asuntos públicos del DCI, Mike Mugo. Sin precisar el momento de la liberación o si se formularon cargos contra ellos.

Agencia de noticias española se puso en contacto con la embajada de Venezuela en Nairobi para confirmar el paradero de los venezolanos, pero no pudo obtener ninguna respuesta.

La citada agencia policial keniana aún no ha establecido quién contrató a los tres venezolanos para introducir los materiales electorales.

Según el director del DCI, George Kinoti, los venezolanos dijeron haber viajado a Kenia desde Panamá después de recibir la invitación de un ciudadano keniano, Abdulahi Abdi Mohamed, pero nunca tuvieron ningún contacto directo con la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC).