Alejandro «El Tuerto» Andrade, quien fuera tesorero de Hugo Chávez, ha sido liberado este miércoles tras haberse convertido en un fuerte colaborador de las autoridades de EEUU en las investigaciones por corrupción de la Administración Chávez.

Andrade había recibido en octubre una reducción de 65% de su sentencia de 10 años de cárcel, condena que recibió en 2018 cuando se declaró culpable de participar en lavado de mil millones de dólares en sobornos.

Además de su excarcelación, Andrade podrá quedarse en EEUU como residente legal, precisó su abogado a The Associated Press.

«Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense… Espera tener un poco de paz y tranquilidad», describió Michael Díaz, quien no reveló dónde vivirá «El Tuerto».

El exfuncionario del chavismo estaba recluido desde febrero de 2019 en la Institución Correccional Federal de Loretto en Pensilvania, de donde salió hoy.

AP explica que Andrade «es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno» del fallecido Hugo Chávez.

Pulse aquí para leer la información completa de AP