Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros organismos recibieron a un hombre y una mujer que estaban secuestrados por un frente de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en el Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

«Facilitamos la liberación de estas dos personas como intermediarios neutrales, independientes e imparciales, tras una operación estrictamente humanitaria, en la que también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia Católica», explicó el coordinador de operaciones de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh, en un comunicado.

Los secuestrados, Zoraida Ascanio (de 28 años) y José Manuel Ortiz (de 30 años), se encuentran «en adecuadas condiciones de salud» y pronto se reunirán con las familias, según informó la Defensoría.

Los organismos no detallaron el tiempo que los civiles llevaban en cautiverio del Frente 33 de las disidencias de las FARC, un grupo que actúa en la zona y al que el Gobierno atribuye, entre otros, el atentado contra el helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque, donde también viajaban dos ministros, el pasado 25 de junio.

Este grupo armado, liderado por alias «Jhon Mechas», también fue el supuesto autor del ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte del Santander.

En lo que va de año, el CICR ha facilitado en Colombia la liberación de ocho personas que estaban en poder de grupos armados.

«Gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados podemos, como en este caso, concluir exitosamente este tipo de operaciones humanitarias en las que además de buscar aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada», añadió Collard de Macquerh.

EFE