EFE/EPA

El piloto neozelandés Phillip Mehrtens fue liberado este sábado después de haber permanecido secuestrado por rebeldes papuanos durante 18 meses, según afirmó la Policía indonesia en un comunicado.

«Hemos conseguido recoger al piloto Phillip en buena salud. Ha sido trasladado desde Nduga a Timika (ambas localidades de la Papúa indonesia u occidental)», afirmó Bayu Suseno, director de la operación policial indonesia encargada de la liberación, en un comunicado.

El pasado 7 de febrero se cumplió un año desde que el piloto neozelandés fue hecho rehén tras aterrizar ese día de 2023 con una avioneta de la compañía local Susi Air junto a cinco pasajeros -que fueron puestos en libertad- en un remoto aeropuerto de Nduga, en la provincia Papúa de las Tierras Altas.

«Hoy he sido liberado. Estoy muy feliz de que pronto podré irme a casa a ver a mi familia», dijo Mehrtens en indonesio a la prensa al llegar a Timika, desde donde viajará a Yakarta para finalmente poner rumbo de vuelta a su Nueva Zelanda natal.

«Gracias a todos los que me han ayudado para que pueda regresar seguro y sano», añadió».

Mediación de Nueva Zelanda e Indonesia

Su liberación se produce tras meses de esfuerzos diplomáticos por parte de las autoridades de Wellington y Yakarta.

El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, celebró hoy la liberación, mientras el presidente saliente indonesio, Joko Widodo, afirmó en una declaración televisada que «se ha tratado de una larga negociación».

«Hemos tenido la paciencia para hacerlo de forma pacífica, priorizando la seguridad del piloto», añadió.

A comienzos del pasado agosto, el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), liderado por Egianus Kogoya, anunció que había acordado la puesta en libertad del piloto y afirmó que estaba preparando un plan para hacerlo en los dos próximos meses.

«El comandante Egianus ha dicho humildemente, que por humanidad liberará al piloto», dijo entonces EFE el portavoz de TPNPB Sebby Sambom.

Desde su secuestro, los rebeldes habían amenazado en diversas ocasiones con matar a Mehrtens si las negociaciones sobre la independencia de la región no avanzasen, aunque en agosto admitieron que mantener al piloto como rehén «no es el objetivo principal» del grupo.

Por su parte, la Policía indicó hoy que dieron prioridad a lograr el rescate «acercándonos a líderes religiosos, tribales y a la familia de Kogoya».

Mahrtens está siendo sometido a exámenes médicos y psicológicos en Timika, en el sur de Papúa Central.

Indonesia y la comunidad internacional

El comando del TPNPB que mantuvo retenido a Mehrtens exigía desde hace tiempo que Indonesia y la comunidad internacional reconozcan la independencia de Papúa a cambio de su liberación, pero en los últimas semanas salieron a la luz diferencias con el grupo local que retenía al neozelandés.

En contraste con el positivo final para Mahrtens, a comienzos del pasado agosto un grupo de rebeldes separatistas de esta región mató a oro piloto neozelandés que había aterrizado en un helicóptero en una zona remota de Papúa Central

Rica en recursos naturales, la Papúa Indonesia u Occidental, como la llaman los separatistas, forma parte de Indonesia y está situada en la isla de Nueva Guinea, cuya parte oriental pertenece a la República de Papúa Nueva Guinea.

La Papúa Indonesia u Occidental está dividida en seis provincias y es escenario de un conflicto armado de baja intensidad entre el Estado indonesio y diversos movimientos secesionistas desde que la región quedó bajo control de Yakarta en 1969.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store