Ciudad Guayana.- Los sectores productivos sufrieron grandes consecuencias durante la pandemia, entre estos, el mercado editorial, específicamente las librerías, las cuales colapsaron porque sus ventas eran casi nulas.
En Ciudad Guayana existen grandes librerías, las cuales nacieron casi a la par con la ciudad, sus dueños o encargados hoy festejan el regreso a clases presenciales, porque permiten darle movilidad a la mercancía que estaba exhibida en los estantes por más 28 meses.
Jeanette Morales, encargada de una librería emblemática en Puerto Ordaz, dijo que todos los años son diferentes en la temporada de inicio de clases, y que sin duda este no fue la excepción.
“Nosotros tuvimos que reinventarnos, publicar ofertas para la lista de útiles escolares, tenemos casi 45 años en la ciudad y estamos marcados por el antes y el después de la pandemia. Antes las ventas en esta temporada eran muy buenas, el año pasado fue casi nula y este año levantamos un poco el vuelo”.
Morales resaltó la cantidad de negocios pequeños alternativos que han nacido en cada temporada, lo que resta clientela a los grandes negocios. “Los chinos, una mesa o simplemente un negocio de comida, se dedican a la venta de útiles escolares en esta temporada y esto hace que en nuestros negocios merman las ventas”
Hay que dar prioridad
Linet Quintana tiene un niño en cuarto grado, destacó que el año pasado no compró la lista escolar y este año dio prioridades a los cuadernos y libros debido al alto presupuesto que se necesita.
Yuleidys León se encontraba en una librería buscando los precios de los libros y algunos útiles escolares, sin embargo destacó que realizará una prioridad entre los libros más importantes y por ahora comprará todos los cuadernos que necesita.
Por su parte Lissilys García dijo que en su lista escolar completa gastó 86 dólares, pues tiene un solo niño y cada año hace un esfuerzo para comprar desde el papel bond hasta el libro que corresponde.
Esta semana de inicio de año escolar, las librerías esperan la misma receptividad del fin de semana pasado, donde los clientes visitaron de forma masiva los negocios, algunos para comprar otros para presupuestar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!