Santo Domingo, República Dominicana. El derecho Elniery García lanzó sin permitir de hit hasta la séptima entrada y la ofensiva le brindó el respaldo necesario para liderar este miércoles a los Caimanes de Barranquilla de Colombia a la final de la Serie del Caribe luego de vencer por 8-1 a los Navegantes del Magallanes de Venezuela.

Es la primera vez que una novena colombiana conquista el derecho de disputar la corona de una Serie del Caribe.

García (0-1), quien es natal de la República Dominicana, mostró lo mejor de su repertorio y mantuvo sin imparables al equipo de Venezuela hasta el séptimo episodio, cuando Balbino Fuenmayor le conectó un doble que terminó con el partido sin hits que tejía el diestro en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

En total, García cubrió 6.2 entradas en blanco, en las que solo permitió un hit, otorgó cuatro bases por bolas y ponchó a dos bateadores, para ser el protagonista de una histórica actuación colombiana en esta Serie del Caribe.

Los bates de los Caimanes estallaron en la segunda entrada contra los lanzamientos del abridor de los venezolanos, Junior Guerra (0-1), a quien atacaron con cuatro anotaciones.

En ese capítulo, Carlos Arroyo llegó al bate y descargó un triple con las bases llenas, para luego anotar por lanzamiento descontrolado de Guerra.

El poder de los barranquilleros regresó en el tercer episodio, cuando el primera base Reynaldo Rodríguez disparó un cuadrangular solitario por el jardín izquierdo.

El pitcheo de Navegantes del Magallanes no encontró cómo contener la ofensiva de los Caimanes y por tercera entrada consecutiva permitieron que les anotaran, cuando Harold Ramírez pegó un doble productor de una carrera, Andrés Angulo sumó otra por sencillo y una más por batazo para eliminación doble de Carlos Martínez.

Venezuela, que en la víspera perdió un batallado partido con los Gigantes del Cibao dominicanos, se libró de la blanqueada en la novena y última entrada con una rayita impulsada por elevado de sacrificio de Ángel Reyes.

Por Colombia, Rodríguez conectó un cuadrangular, anotó una vuelta y empujó otra y Arroyo produjo tres carreras y anotó una para ser los más destacados a la ofensiva.

Los venezolanos tuvieron en Fuenmayor, quien pegó dos indiscutibles, a su mejor hombre al bate.

 

Alexander se quedó cerca de la perfección y lleva a Dominicana a la final

 

Tyler Alexander lanzó de manera perfecta hasta la novena entrada  y  los Gigantes del Cibao de Repúblicas Dominicana se impusieron 2-1 a los Charros de Jalisco de México y de esta manera avanzaron a la final de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.

Alexander (1-0), quien en su primera presentación en el clásico caribeño apenas cubrió 3.1 entradas, en las que le anotaron dos carreras, mostró lo mejor de su repertorio este miércoles y se mantuvo sin permitir que nadie se le embasara hasta la novena entrada, cuando Isaac Rodríguez le pegó un doble al jardín derecho.

El zurdo de 30 años, registró la mejor presentación de lanzador alguno en lo que va del certamen que se disputa en el estadio Quisqueya Juan Marichal, al completar ocho entradas de un imparable, una carrera y cinco ponches, para lograr la victoria.

Los dominicanos abrieron el marcador en la segunda entrada, cuando luego de un doble de Henry Urrutia, Moisés Sierra pegó un sencillo remolcador al jardín central contra el zurdo Brennan Bernardino (0-1) quien inició por los mexicanos.

La anotación de los Gigantes frenó en 30, las entradas consecutivas de los lanzadores de los Charros sin permitir carreras, un récord de la Serie del Caribe.

Los bates dominicanos amenazaron con ampliar su ventaja en el sexto capítulo, colocando hombres en primera y segunda base, pero Benardino ponchó a Ronald Guzmán y el relevista Daniel Duarte retiró a Wester Rivas por la misma vía para terminar con la amenaza.

El conjunto dirigido por el colombiano Luis “Pipe” Urueta volvieron a la carga en el cierre de la octava entrada, donde combinaron sencillo de Robinsón Canó, doble de Urrutia y elevado de sacrificio al jardín central de Sierra, para sumar la segunda de ventaja para el conjunto dominicano.

Los de México rompieron el hielo en el noveno, cuando José Cardona pegó un elevado de sacrificio que llevó a Rodríguez al plato.

A pesar de la derrota Benardino fue un digno rival para los dominicanos, al lanzar 5.1 entradas, en las que permitió siete hits y una carrera, otorgó dos bases y ponchó a cinco bateadores, brindándole una gran oportunidad a su equipo de remontar en el partido.

Por los dominicanos Sierra remolcó dos carreras, Urrutia y Canó anotaron una cada uno para ser los más destacados a la ofensiva.

Por México, Rodríguez fue el mejor a la ofensiva al batear de 3-1 con una anotada.

La República Dominicana se enfrentará a Colombia en la final a disputarse este jueves, donde los locales estarán en busca de conquistar su tercera corona consecutiva y la 22 de su historia en la Serie del Caribe.

EFE noticias