El progresista Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones municipales de São Paulo, votó este domingo y llamó a «derrotar el extremismo violento en las urnas».
Tras depositar el voto en una escuela del barrio de Campo Limpo, Boulos, líder del Movimiento de los Sin Techo, dijo que las elecciones «tuvieron la marca de la mentira y del odio» diseminado por candidatos de extrema derecha.
«El desafío que tenemos es derrotar el extremismo violento, la mentira, el odio, y hacer prevalecer la verdad. Eso está en juego en las urnas hoy», dijo.
Boulos también afirmó que, por primera vez, la mayor ciudad de Brasil «tiene la oportunidad» de tener un alcalde que vive en la periferia y que abandera un «proyecto de esperanza» que «mira a las personas olvidadas» y que defiende una «ciudad más humana y justa».
El candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) acudió a votar acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y de su compañera de fórmula, la exministra y exalcaldesa Marta Suplicy, además de su mujer y dos hijas.
Las últimas encuestas prevén que las elecciones en São Paulo se decidirán en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 27 de octubre y que enfrentaría a Boulos contra uno de los dos candidatos de derechas que están virtualmente empatados: el influencer Pablo Marçal o el actual alcalde, Ricardo Nunes, quien cuenta con el respaldo del expresidente Jair Bolsonaro.
Cerca de 156 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en 5.569 municipios del país, con la única excepción de Brasilia, que solo tiene gobernador.
La cita electoral también servirá como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026, en momentos en los que el dirigente progresista está cerca de cumplir la mitad de los cuatro años de su mandato.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!