Un quinto destructor de la Armada estadounidense llegó este miércoles a la base naval española de Rota (sur) para formar parte del escudo antimisiles de la OTAN.
El buque USS Oscar Austin DDG 79, con 329 tripulantes, es el primero de los dos destructores adicionales que se asentarán en esta base atlántica, de uso conjunto, según el acuerdo firmado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la cumbre de la OTAN de Madrid de 2022.
La embajadora en funciones de EE.UU. en España, Rían Harker Harris; el comandante de las fuerzas navales de EE.UU. en África y Europa, Stuart Munsch, y el almirante de la Flota española, Eugenio Díaz del Río, presidieron la ceremonia de bienvenida.
La base de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953, espera recibir el sexto destructor en 2025.
La embajadora estadounidense destacó que este nuevo buque fortalecerá el «paraguas de seguridad» del escudo aliado antimisiles.
La llegada de los dos destructores adicionales creará 400 puestos de trabajo civiles en la zona, con un impacto económico de 90 millones de euros anuales (98 millones de dólares), según la diplomática.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!