San Juan.- El equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) que vigilará el proceso de reconteo de todas las papeletas de las elecciones generales celebradas el pasado 2 de marzo en Guyana llegó este domingo al país suramericano.

Caricom precisó en un comunicado que se van a volver a contar todas las papeletas y no solo las del Distrito de la Región 4, la más grande de la nación (cuenta con 285.618 votantes registrados de un total de 660.998).

El país celebró elecciones generales el pasado 2 de marzo y desde entonces no hay resultados electorales, en medio de rumores de fraude electoral que han provocado tensiones.

Se trata de un grupo de «alto nivel independiente», informó ayer sábado la primera ministra de Barbados y presidenta de Caricom, Mia Mottley.

La semana pasada la titular del Tribunal Supremo de Guyana, Roxane George-Wiltshire, dijo que los datos del distrito 4 son «ilegales», por lo que la Comisión Electoral no puede dar un resultado final hasta que no se repita el recuento.

El grupo cuenta con el respaldo tanto del Gobierno como de la oposición que, dijo Mottley, «se han comprometido a atenerse a los resultados del recuento justo y transparente sean los que sean».

El equipo de alto nivel estará presidido por Francine Baron, exfiscal general y ministra de Relaciones Exteriores de Dominica e integrado por Anthony Boatswain, exministro de Finanzas de Granada y Cynthia Barrow-Giles, profesora titular de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en el departamento de sociología.

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el 2 de marzo elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Las dos principales formaciones de Guyana que concurrieron a los comicios son la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP).

El presidente y candidato de la coalición, David Granger, convocó esos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store