Doscientas nueve personas, entre ellas nueve menores, llegaron este miércoles a las islas españolas atlánticas de El Hierro en tres embarcaciones precarias y de Lanzarote en una barca, según datos facilitados a EFE por el servicio público de Salvamento Marítimo.
En El Hierro, las embarcaciones de Salvamento acompañaron al puerto de La Restinga a tres cayucos detectados entre la noche y la madrugada ya muy cerca de la costa: uno con 44 varones adultos, otro con 55 hombres (cinco de ellos menores) y un tercero con 70 personas (66 hombres, una mujer y tres menores).
En Lanzarote, fue detectada a punto de tocar tierra una patera con 40 personas de origen magrebí.
En este caso, los ocupantes habían llamado los servicios españoles de emergencia para facilitar su posición en el mar y recibieron ayuda en primera instancia de un pesquero que se encontraba por la zona y los remolcó al encuentro de un buque de Salvamento.
Barco de Salvamento
Eran 37 hombres, dos mujeres y un menor que arribaron con el barco de Salvamento al puerto de Arrecife a primera hora de esta mañana.
El martes llegaron otras 282 personas en tres cayucos a El Hierro y dos pateras a Lanzarote, perteneciente al archipiélago de las Canarias.
A mediados de este mes, España había superado las 51.000 llegadas irregulares en embarcaciones de migrantes por primera vez desde 2018, cuando se alcanzó el máximo histórico aún vigente de 57.498 personas, según datos del Ministerio del Interior.
En concreto, desde el 1 de enero al 15 de diciembre habían arribado a las costas españolas 51.739 inmigrantes, de los que casi el 72 % llegaron a las Canarias: 37.187 en 561 embarcaciones, lo que supone un incremento respecto al mismo período del año pasado del 140,4 %.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!